Barricada

Gobierno actúa en el marco de la Constitución Política y ordenamiento jurídico

La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en saludo al día de las madres nicaragüenses, reafirmó su disposición dialogante para encontrar soluciones en beneficio de la población.

El jefe de la delegación, Canciller Denis Moncada reiteró que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional actúa en el marco de la Constitución Política de la República y el ordenamiento jurídico de la ley, para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El Canciller remarcó que el compartimiento de la población está regido por normas aprobadas por la Asamblea Nacional, mediante discusiones con los diputados.

«Las leyes son una expresión de la soberanía nacional, porque es donde convergen los diputados de los partidos políticos, para debatir y discutir, para llegar a un acuerdo, ese es el consenso social, acordando una norma de compartimiento en todos los ámbitos de la población nicaragüense», destacó.

El Canciller Moncada reafirmó que la  participación del GRUN en la Mesa de Negociación, está basada en el marco de ley y Constitución, puesto que, son las normativas que rigen la vida política y social de Nicaragua.

Actitud dialogante

Moncada, se refirió a la actitud dialogante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, asegurando que, por tal motivo, continúan asistiendo al INCAE, además, se han definido actividades concretas.

«Hay actividades concretas, precisamente, es una forma de decir que estamos cumpliendo con lo que hemos acordado y definido«, mencionó.

Moncada, hizo el llamado a los nicaragüenses, para que estén claro que los acuerdos tomados, como la liberación de presos, tienen fechas concretas.

El canciller hizo mención al retorno voluntario de los nicaragüenses que se encuentran en el exterior, destacando que se debe tener confianza, «porque es la disposición del gobierno, que todos retornen a su patria, esa que se anhela vivir y se merece».

Implementación de ley para ayuda a víctimas del intento de golpe de Estado

El Gobierno de Nicaragua, con esa fe y buena voluntad que lo caracteriza, implementará la Ley sobre el Plan Integral de Atención a las Víctimas (PIAV).

«Estamos trabajando en la implementación de la ley que ayudará a las víctimas del intentona de Golpe de Estado, porque es un elemento que conlleva a la no repetición y reparación de los daños, de esos derechos que tienen todos los nicaragüenses, es importante mantener el espíritu de confianza con lo que está haciendo el Gobierno», refirió el Canciller.