Laureano Ortega, en una entrevista a Sputnik, durante la participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, declaró que a Nicaragua le interesa fomentar proyectos hidroeléctricos con empresas rusas que tienen amplia experiencia.
El medio ruso destaca que Nicaragua tiene el interés de incrementar la cooperación en el ámbito alimentario y agrícola.
En abril pasado, se celebró en Managua la quinta Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua que se centró en los proyectos en materia de salud, agua, energía renovable, minería, respuesta a desastres naturales, entre otros temas.
Cooperación comercial
Nicaragua aspira a incrementar la cooperación comercial con Rusia, señaló Ortega.
«Estamos trabajando siempre en aras de fortalecer y continuar estrechando los lazos, los vínculos comerciales entre Rusia y Nicaragua aquí [en] este importante foro, que se ha convertido en uno de los foros más importantes del mundo, sin duda, junto a Davos», comentó.
El asesor presidencial destacó que el SPIEF «es una plataforma ideal» para estrechar los vínculos con las empresas del país euroasiático.
Se espera que Nicaragua reciba unas 133.000 toneladas de trigo ruso en el período 2019-2020.
El asesor de la Presidencia nicaragüense recordó que su país desarrolla «históricamente» la cooperación con la empresa automotriz GAZ.
Asimismo, Ortega Murillo agradeció la invitación del Gobierno de Rusia al foro económico.
«Nicaragua quiere trabajar con Rusia, quiere trabajar con los países del mundo para ampliar los vínculos comerciales, para trabajar por el bienestar de las condiciones de vida de los nicaragüenses a través de la creación de trabajo, la promoción y el fomento de las inversiones, el intercambio comercial en beneficio mutuo», sostuvo.
Para Managua, enfatizó, el comercio y el intercambio empresarial es un instrumento que «aporta a la paz en el mundo».