El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya estableció conversaciones con países centroamericanos para frenar el fluyo de migrantes a Estados Unidos.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó el inició de las mesas de trabajo con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de establecer un plan riguroso para el tema migratorio.
Según Ebrard, la medida busca “acelerar los temas migratorios, y el plan de desarrollo para la región, con la finalidad de reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos”.
Te puede interesar:Morena vence en comicios de México según primeros escrutinios
«México estableció comunicaciones con los Gobiernos de estas tres naciones para entrar a la fase de implementación del Plan Especial para la Migración anunciado este martes», indicó.
Ebrard destacó la reunión que se sostendrá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, con el fin de compartirles el programa migratorio y determinar las responsabilidades que le corresponderán a las autoridades estatales.
Te puede interesar: Trump arremete nuevamente contra México por migración ilegal
El Plan Especial para la Migración, está compuesto por cinco ejes que son, el despliegue de la Guardia Nacional en esta zona, la coordinación entre las diferentes instancias que intervienen en migración, llevar el desarrollo y bienestar al sur del país, organizar un plan inmediato para la atención de migrantes en espera de asilo en el norte del país, y pedir mayor cooperación de Centroamérica para atender esta problemática.