El Gobierno de Nicaragua, a través del Nuevo Fise invirtió 25 millones córdobas en un proyecto de agua y saneamiento en Comunidad Indígena San Andrés de Bocay, Alto Wangky, Jinotega.
Gracias a las acciones que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en aras de mejorar las condiciones de vida de las familias; el Nuevo FISE inauguró un proyecto de agua potable y saneamiento, con una inversión de 25 millones de córdobas.
Para la ejecución del proyecto que tiene como objetivo cumplir con uno de los objetivos del GRUN, erradicar la pobreza; se realizó la coordinación con el Gobierno Territorial Indígena (GTI).
La obra genera el acceso al vital líquido a más de 550 familias.
Empleos durante la ejecución del proyecto
Durante el proyecto se generaron 250 empleos directos y consistió en la construcción de un Mini Acueducto por Gravedad (MAG) que incluye la captación, línea de conducción, 1 puesto público, 1 tanque, línea de distribución, 172 conexiones domiciliares con igual número de letrinas, 1 puesto público y adicionalmente se dotó a una vivienda con captación de agua de lluvia.
“Hoy tenemos mucha satisfacción porque inauguramos este proyecto de agua y saneamiento de San Andrés de Bocay. Hacemos entrega de este sistema que les va a traer mejoría a la salud. Gracias a la voluntad de Dios y al esfuerzo de nuestro gobierno central y la pronta gestión de los Gobierno Territoriales Indígenas (GTI) estamos aquí presente en la inauguración», Abner Ortiz, coordinador de la Región VI de la Dirección de Proyectos del Nuevo FISE.
Ortiz instó a las familias Lara que hagan uso racional del agua, «porque sin ella no hay vida. Ahora gozan de la restitución de derechos a disfrutar del vital líquido».
Comunidad agradece ejecución del proyecto
Primitivo Centeno del Gobierno Territorial Miskitu Indian dijo que “con este proyecto de agua nos da señal que este gobierno está con el pueblo, y el compañero Daniel está cumpliendo con esta responsabilidad”.
“Es un sueño hecho realidad, nosotros confiamos en las personas que llevaron a cabo estas obras y agradecemos al Nuevo FISE por todo el acompañamiento que nos ha brindado durante el proyecto”, Dijo Melgardor Vanegas, protagonista de San Andrés.
Durante la actividad se hizo entrega de reconocimientos a promotores sociales comunitarios por la implementación de la Metodológica de Educación Ambiental para el Saneamiento Integral de “Familias, y Comunidades Saludables” (FCSA) que contribuyeron a promover cambios de comportamientos en las prácticas de higiene con el fin de contribuir a la salud de las familias.
En el acto de inauguración se realizó en un ambiente lleno de paz y alegría con actividades culturales como; bailes y expresiones artísticas y para la alegría de los niños disfrutaron de piñatas, esto es el buen Vivir y el bien común.