Barricada

7 de julio de 1979: cuando los guerrilleros sandinistas tomaron el Fortín de Acosasco

El 7 de julio de 1979, hace 40 años, después de varios días de sitio por parte de los combatientes sandinistas, cayó el Fortín de Acosasco, donde se habían refugiados los efectivos de la Guardia Nacional, tras la liberación de León.

La toma del Fortín de Acosasco tenía un enorme valor simbólico, ya que ese lugar había sido por décadas un centro de tortura, donde fueron torturados, interrogados y ejecutados centenares de presos sandinistas por la Guardia Somocista.

Cada año, los militantes de León, con una caminata conmemorativa hacia el Fortín, hacen memoria de ese día histórico.

El Fortín de Acosasco está ubicado en la parte suroeste del casco urbano de la ciudad de León, en una loma desde donde se alcanza a percibir la cordillera de los Maribios.

Fue construido entre 1889 y 1890 por decisión del Presidente Sacasa, durante su segundo mandato. El objetivo era defender la ciudad, por eso se construyó en una posición geográfica estratégica, que lo hiciera impenetrable.

En los años cincuenta, durante la dictadura de los Somoza, se convirtió en el lugar de ejecución de los ladrones que tenían en su expediente tres detenciones.

A partir de los años sesenta, fue convertido en centro de tortura y fue escenario de las más crueles torturas a los presos sandinistas que caían en las manos de la Guardia Nacional.

Vecinos (hoy ancianos) que cuando jóvenes vivían cerca del Fortín, declararon en varias ocasiones en entrevistas, que desde ese lugar de horror, provenían gritos de dolor de los presos que venían sometidos a tratos inhumanos. También se escuchaban los disparos con los que venían ejecutados.

En el marco de la Ofensiva Final, el 20 de junio de 1979, los combatientes sandinistas liberaron la ciudad de León y la Guardia Nacional se refugió en el Fortín de Acosasco.

Tras la liberación de la ciudad de León, la toma del Fortín, se convirtió en un objetivo estratégico para las fuerzas sandinistas, que lograron liberarlo tras intensos combates el 7 de julio de 1979.

De ese histórico día, proponemos una crónica publicada hace dos años en el portal Resumen Latinoamericano (1):
“Metro por metro avanzan las columnas guerrilleras hacia el inexpugnable Fortín de Acosasco. Paralelamente va con velocidad lenta un equipo móvil de la emisora Radio Venceremos, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El encargado de la radio, Edmundo Icaza toma el micrófono y con una voz jadeante narra en directo el avance de la guerrilla a través de la frecuencia de onda corta de la radio, contando que faltan pocos metros para llegar al Fortín en donde la Guardia escapa pero es perseguida por los guerrilleros del Frente Sandinista.

DESPUÉS UN MES DE COMBATES callejeros en León al fin los habitantes pudieron salir a las calles para festejar, pero también para exigir castigo a los verdugos sanguinarios del pueblo”.
En los días anteriores a la toma del Fortín, se usó la estrategia de dejar desabastecida la Guardia, que se había refugiado adentro.

Cabe destacar que los combatientes que habían sido apostados en la falda de la montaña donde estaba ubicado el Fortín fueron comandados por la comandante guerrillera Leticia Herrera, alias “Miriam”.

El 7 de julio, cuando la Guardia se dio cuenta que ya no había posibilidad alguna de resistir,
huyeron en desbandada hacia comarcas de La Paz Centro. Combatientes históricos contaron a periodistas internacionales (1) cómo les dieron persecución hasta llegar a 25 kilómetros del Fortín, recibiendo balas desde helicópteros y aviones. Los combatientes sandinistas encontraron uniformes botadas, tiradas al suelo, ya que los guardia que huían intentaban confundirse con la población civil.

Cuatro años después de la liberación del Fortín, el 14 de julio de 1983, el sitio fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

En la actualidad, un grupo de combatientes históricos desde hace algunos años, se ha dado la tarea de rescatar la memoria histórica del Fortín, como un museo y lugar emblemático por la lucha heroica del pueblo sandinista.

En el marco de este esfuerzo, cabe mencionar la recopilación de los nombres y apellidos de los presos que fueron traídos al Fortín, vivos y muertos.


En el sitio fueron encontrados 200 cuerpos de sandinistas o luchadores políticos que habían sido presos en el Fortín y que fueron ejecutados y enterrados en el terreno de un matorral en las cercanías del Fortín.

Por eso, cada año, los militantes de León, conmemoran con una caminata hacia el Fortín, el día histórico en el cual el Fortín cesó de ser un lugar de horror y represión.

Fuentes consultadas:
(1) http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/24/nicaragua-historia-y-revolucion-asi-fue-la-toma-del-fortin-de-acosasco-en-la-insurreccion-el-7-de-julio-de-1979-en-leon-capital-de-la-revolucion-sandinista/
(2) http://www.manfut.org/leon/acosasco.html