El trabajo de las alcaldías en el país continua avanzando, muestra de esto es el trabajo que se ha realizado de la mano con la población, logrando que los Municipios limpios y bonitos se sigan agregando a la gran lista de localidades del país que se apropian de la buena costumbre del aseo.
El protagonismo de las familias y de los diversos sectores que ejercen actividades en los territorios, ha sido de fundamental importancia destacó Giomar Irías, Directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.
Irías mencionó que dentro del concurso del Mi municipio más Limpio la semana pasada se destacaron: Telpaneca, Estelí, San José de Cusmapa, San Juan de Limay, Totogalpa, Nagarote, Larreynaga–Malpaisillo, San Pedro del Norte, Puerto Morazán, Santa Rosa del Peñón.
A ellos les siguen: Ciudad Sandino, Ticuantepe, Tipitapa, San Rafael del Sur, Mateare, Granada, Nandaime, Niquinohomo, Tola, Diriomo, Boaco, San Lorenzo, El Rama, Villa Sandino, El Coral, Tuma La Dalia, San José de Bocay, Matagalpa, Rio Blanco, Matiguás, El Castillo, San Carlos, Morrito, Rosita, Siuna, Bilwi-Puerto Cabezas, Bluefields y Corn Island.
Los logros que se han obtenido en este concurso han sido gracias al trabajo colectivo,destacándose Ochenta y tres mil 291 personas que laboraron en todas las actividades de aseo y jornadas de sensibilización y promoción de la limpieza en todas sus formas y ámbitos.
De igual forma se practicaron unas 144 campañas educativas y 64 ferias con temáticas alusivas a la ecología, aseo y limpieza, acompañado de la limpieza de 39 mil 104 calles y la eliminación de 206 basureros ilegales.
En la recolección domiciliar que cubre los barrios y comunidades, así como la realizada en los centros turísticos, CDIs, casas maternas, instalaciones deportivas, etc, se reportan 33 mil 152 metros cúbicos de basura recolectada, equivalente a mil 658 camiones, también se realizaron 781 jornadas de limpieza en cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados; en estos lugares se recolectaron 5 mil 358 metros cúbicos de basura, equivalentes a 268 camiones.
Continúan ejecutándose trabajos del Plan Invierno
Los gobiernos del poder ciudadano también están enfrascados en labores del «Plan Invierno Seguro» el que contempla obras de mitigación y de eliminación de puntos críticos.
Con estas acciones se eliminarán puntos críticos o disminuirán riesgos en la temporada de invierno, “son obras que procuran la mejora de acceso de caminos y calles, facilitando el desplazamiento seguro de las familias y el traslado de la producción desde las comunidades”, indicó la Presidenta Ejecutiva de Inifom.
Te puede interesar: Municipios exigen justicia por las 197 víctimas del terrorismo golpista
Estas obras se están desarrollando en Achuapa, Somotillo, Corinto, Puerto Morazán, Bluefields, Managua, Mateare, Tipitapa, San Francisco Libre, Villa El Carmen, y San Rafael del Sur, con una inversión de aproximadamente 68.1 millones de córdobas.
También hay proyectos de colocación de mallas de protección a orillas del Río Acome, conformación de muro de contención en dique costero de Corinto, instalación de rejillas y drenajes de aguas pluviales, construcción de tragantes en drenaje pluvial y mejoramiento de caminos.
Trabajos en la Restitución de Derechos
Como parte de los trabajos para la restitución de derechos en las familias, en Puerto Morazán se realiza la reparación de 14 kilómetros de camino rural tramo Tecomatepe- Los Limones, con una inversión de 422 mil 365 córdobas.
De igual forma, el gobierno local de Wiwilí (Nueva Segovia) mejoró 10 kilómetros de camino rural en las comunidades Las Mercedes y Benacito, destinó para ello 900 mil córdobas.
Cuarenta familias de la comunidad Las Majadas en Tipitapa vieron cumplidos sus deseos con la construcción de cuatro kilómetros de camino, la inversión fue de 300 mil córdobas y en ese mismo municipio en el barrio El Chaparral se mejoraron seis calles.
Piedra Pintada en Catarina suma a sus calles otra vía de 510 metros recién construida con un desembolso de dos millones 806 mil 271 córdobas. Diriá agrega tres calles adoquinadas en las comunidades La Zopilota, Palo Quemado, El Arroyo y Playa Verde con una inversión de un millón 692 mil 137 córdobas. Diriomo ejecutó 790 mil córdobas en dos calles, en el sector Los Gómez agregó la presidenta de Inifom.
Dos millones 857 mil 25 córdobas costó la construcción de seis calles en los barrios José Dolores Estrada, Rommel Carrasquilla y Javier Guerra en Nandaime.
En la enumeración de obras, la presidenta de Inifom agregó, la construcción de cinco calles urbanas asfaltadas en los barrios Ulises Colombia y Rigoberto López Perez en Rivas, con un fondo de dos millones 760 mil 718 córdobas, mientras que en Buenos Aires se destinaron tres millones 86 mil 535 córdobas para adoquinar dos calles.
El gobierno local de Jinotepe mejoró dos calles en el barrio Israel Lewites y el de San Juan del Sur destinó recursos para similares obras en siete kilómetros de camino en la comunidad Escameca.
Mejoras de calles incluyen al municipio de Belén en 311 metros de asfalto obra que costó dos millones 51 mil 701 córdobas en el tramo Belén–Pueblo Nuevo y en caminos, Buenos Aires rehabilitó 20 kilómetros en las comunidades Tolesmayda y El Menco con una inversión de un millón 600 mil córdobas.
Otras mejoras en caminos rurales abarca a Tisma en siete kilómetros en las comunidades La Montañita #1 y 2, La Piedra y San Ramón con 300 mil córdobas. Masatepe ocupó 226 mil 3000 córdobas en mejoramiento de cuatro kilómetros en las comunidades Campos Azules, Miraluz del Llano, sector Los Velàzquez El Pochote, Laguna de Venecia, parte de lo que se conoce como Chago Rosales en El arenal y La Cruz Verde.
La presidenta de Inifom concluyó con los proyectos de la IV Región, mencionando que la alcaldía de La Conquista dispuso de 460 mil córdobas para mejorar dos kilómetros de camino en la comunidad la Enrramada.
Continuó con proyectos de la I Región e inició con San José de Cusmapa donde se construyó el sistema de agua potable en la comunidad El Roble.
Proyecto similar al anterior se hizo en Jalapa En Macuelizo urbano con once millones 60 mil 450 córdobas y otro en la comunidad Las Mercedes con dos millones 800 mil córdobas.
En la Paz Centro se hizo la I etapa del estadio en el barrio Manuel Velázquez con un financiamiento de dos millones 977 mil 521 córdobas y en Nagarote la construcción del sistema de agua potable se hizo con 200 mil córdobas en la comunidad El Tamborcito.