Barricada

General Avilés rechaza campañas de mentiras en contra del Ejército de Nicaragua

Ante las campañas mal intencionadas de desinformación que han emprendido algunos medios de comunicación y personas, en contra del Ejército de Nicaragua; el General Julio César Avilés rechazó y desmintió tales señalamientos.

Avilés remarcó que los soldados, sargentos y oficiales de la institución castrense, realizan sus labores con un sentimiento patriótico, para dar todo por la nación.

El General destacó que la campañas han pretendido presionar para que se actué fuera de lo establecido por el marco de la Constitución Política y las Leyes.

“Efectivamente ha habido una campaña brutal contra la institución, está que ha puesto su empeño para mantener a Nicaragua en esas condiciones deseables de seguridad, tranquilidad, estabilidad y buscando como afianzar la paz”, enfatizó el General.

“Quiero decir que suficiente  raciocinio tenemos los miembros del Ejército para no dejarnos arrastrar bajo ninguna circunstancia por los otros, que desde afuera consideran que nosotros debemos enrumbar  a la nación, con ese pensamiento, que lo que quieren es arrastrar al país aún caos”, destacó.

Otro de los puntos que abordó en su intervención, el jefe de la institución castrence fue que “del ejército de Nicaragua no saldrán decisiones que lleven al país a la pérdida de su seguridad, nunca desde sus decisiones saldrá situaciones que arrastren al país a una mayor situación de complejidad y mucho menos a guerra”.

Mentiras contra el incendio de Indio Maíz

Otro de los aspectos que abordó el General Avilés, fue el incendio que se registró en 2018 en la Reserva Indio Maíz.

“Desde el momento que criticaban cuando se daba el incendio de Indio Maíz; yo les puedo decir que categóricamente no tienen la autoridad moral para decirnos a nosotros que no hicimos nada, porque teníamos 1500 efectivos en el lugar, sofocando el incendio (…) imagínense que fuimos capaces de hacer rondas corta fuegos, 35 mil metros, hicimos nosotros con un ancho de 10 metros que hicimos para frenar”, mencionó.

También destacó que se quemaron varias hectáreas en la reserva, pero hay que tomar en cuenta que “todo comenzó con un campesino que empezó limpiar la tierra antes de comenzar la siembra y le pegó fuego”.

El General rechazó las distintas mentiras que empezaron a circular, enfatizando que “hubo quienes dijeron que el incendio había sido provocado de manera intencional y no fue así, desde el primer día, todo el ejército se trasladó desde distintas zonas del país, además, hicimos gestiones con países de la región, para sofocar el incendio”.

Las mentiras durante el fallido intento golpe de Estado

Una de las mentiras que durante el fallido intento de golpe de Estado, algunos medios de comunicación, abordaron fue el supuesto tanque se había sacado a las calles.

“Decían que nosotros habíamos sacado tanque a las calles, falso; sacaron un vídeo de un supuesto sargento que había sido torturado por no ir atacar a la población, falso, ese es un vídeo que pertenece a República Dominicana, después sacaron el mismo tema de manera escrita, después que suministrábamos arman, que quede claro, aquí de nuestros almacenes no han salido ninguna”, enfatizó.

Ejército garante de la seguridad en 200 objetivos específicos

El General mencionó que en ese fallido intento de golpe de Estado, la institución castrence se enfocó en proteger por orientaciones del Presidente de la república, los objetivos vitales para el funcionamiento de la nación y se fortaleció la estrategia del muro de contención.

“Para que esas circunstancias de las cuales estábamos atravesando no tuviera afectaciones severas al país y su seguridad, protegimos y  actualmente todavía estamos protegiendo 200 objetivos estratégicos en el país, hablando de las principales reservas de combustibles, alimentos, vacunas, centros de diagnósticos, de generación de energía nacional y regional, sistemas de comunicación, suministro de agua potable”, destacó.

El General señaló que no se permitió que se fueran a sabotear antenas de comunicación.

“Ustedes usaron sus teléfonos porque estábamos protegiendo todos esos lugares, porque protegimos el aeropuerto y puerto”.

Aquí no hay carteles, maras, por los esfuerzos que se han realizado

“Tenga aquí la plena seguridad que aquí no hay carteles, no hay maras, eso ha sido posible por los esfuerzos que hemos venido realizando durante todos estos años y que venimos haciendo de forma sostenida”, mencionó.

Ataques personalizados

“También hubieron ataques personalizados, nosotros hemos contabilizado casi 200, inclusive a familiares y nosotros sabemos quienes están detrás de eso, y ¿saben qué?, esas presiones no van hacer cambiar nuestras decisiones, no van arrastrar por el camino equivocado en las decisiones que tenemos como institución, porque aquí nos enmarcamos en lo que es la constitución y las Leyes, más nada”, señaló.

El jefe de la institución castrense se refirió aquellos que creen que con sus opiniones van hacer sentir presionado al ejército.

“Aquellos que se creen que hacen opinión pensando que el ejército de Nicaragua, se van a sentir presionado, no nos van a presionar nunca, tengan la seguridad que no hay titular, no hay estado de opinión que valga, porque nos encontramos firme en cumplimiento de lo que está establecido en el marco de la ley y constitución, más nada”, señaló.

El General instó a la población a mantener la confianza en las decisiones que se tomen para garantizar la soberanía y seguridad del país.