El 7 de agosto de 1987, hace 32 años, se firmaba el Acuerdo Esquipulas II, que permitiría la paz de la región centroamericana.
Este acuerdo de paz, fue firmado en Esquipulas, Guatemala, por Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala, Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, José Azcona Hoyo, Presidente de Honduras, Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y José Napoleón Duarte, Presidente de el Salvador.
Para comprender el contexto en el que se firma el Acuerdo de Esquipulas II, debemos recordar que en 1987, la historia de las naciones centroamericanas estaba marcada con sangre por las guerras civiles.
En Nicaragua, las agresiones imperiales del gobierno de Reagan, se ejecutaban a través de la contra, para debilitar la revolución sandinista. En El Salvador la guerra entre ejército y guerrilla se encrudecía en la lucha por el control de la ciudad capital.
En Guatemala la guerra había arrasado con poblaciones enteras, un gobierno civil había sido electo y tenía el enorme reto de ponerle fin a casi tres décadas de terror.
En este contexto centroamericano, se consensuaron primero el Acuerdo de Esquipulas I, firmados en 1986, y luego el Acuerdo de Esquipulas II (1987), que llegaron a ser una esperanza para nuestra región.
El entonces presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, tomó la iniciativa de reunir entre 1986 y 1987, junto con el resto de presidentes de la región, las bases para el proceso de pacificación.
Los distintos presidentes reconocieron la legitimidad del Gobierno Sandinista en Nicaragua, solidarizándose por los atropellos imperiales que causaron dolor y muerte.
Este acuerdo dio un paso trascendental para la unidad centroamericana a pesar de las presiones del gobierno norteamericano.
Comandante Daniel, promotor de la Paz
El Comandante Daniel, promotor de la paz a lo largo de la historia del FSLN y el proceso revolucionario, expresó en diversos discursos en los años 80’s sobre los procesos de paz que la región centroamericana necesitaba.
Presentamos a nuestros lectores un extracto de las palabras del Comandante Daniel Ortega, en la 42 Sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, el 8 de octubre de 1987:
“Gracias a la capacidad de resistencia del pueblo nicaragüense, que ha venido derrotando la política de Estados Unidos y que ha derrotado a esas fuerzas mercenarias, fue posible que se suscribieran los Acuerdos de Esquipulas II y gracias también a la perseverancia del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo, que una acción latinoamericana firme, se han venido oponiendo a la política intervencionista de los Estados Unidos.
Esquipulas II es un hecho trascendental, dictado por la sensatez de los gobernantes centroamericanos y como fruto de las acción sostenida por el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo”.
A continuación, te compartimos el texto completo del Acuerdo de Esquipulas II:
[pdf-embedder url=»http://barricada.com.ni/wp-content/uploads/2019/08/Esquipulas_II.pdf»]