Barricada

Nicaragua bastión del reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes

Representantes de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participan del encuentro de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de Centroamérica Ístmica e Insular, que se realiza en Nicaragua.

El encuentro de Pueblos Originarios y Afrodescendientes fue catalogado por los participantes, de gran importancia, porque se dan a conocer los avances en materia de derechos y reivindicaciones que Nicaragua y la región han alcanzado en este tema.

Afrodescendientes

Te puede interesar:  Nicaragua avanza en calidad y cobertura educativa

La presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya Echeverría, indicó que el propósito de este encuentro es la consulta en temas de derechos de los pueblos afrodescendientes de los países miembros del Parlamento Centroamericano, para la legislación y los efectivos cumplimientos.

En este encuentro se elaborará un documento declaratorio, que será discutido y aprobado en una reunión plenaria del PARLACEN, para luego remitirla a los presidentes de Centroamérica.

Echeverría también afirmó que Nicaragua tiene muchos avances en el reconocimiento y otorgamiento de derecho a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El representante de Nicaragua en este encuentro, compañero Jhonny Hodsson, delegado de la presidencia de la Costa Caribe, en su ponencia compartió  la exitosa experiencia en el régimen de Autonomía.

Afrodescendientes

Garantía de derechos a pueblos indígenas y afrodescendientes, desde el marco institucional y legal

La Constitución Política de Nicaragua, establece en su artículo cinco como principio de la nación Nicaragüense “El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas,…”.

También en el artículo ocho establece “El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana”, y en sus Títulos IV Capítulo VI y IX Capitulo II Establece un conjunto de disposiciones para las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Esto evidencia que la Constitución Política Nicaragüense es una de las más avanzadas en el continente en la restitución de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Con esta riqueza normativa, la Carta Magna hace un humilde homenaje a nuestros ancestros, ante la gran deuda histórica que como sociedad tenemos con ellos.

Afrodescendientes

Afrodescendientes