La industria turística generó unos 19 millones de empleos en Latinoamérica y Caribe (LAC) en 2018 y es la sexta mayor aportadora al Producto Interno Bruto (PIB) de la zona, se conoció hoy aquí.
Al congratularse por la celebración este viernes del Día Mundial del Turismo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el aporte regional del sector fue de 398 mil millones de dólares el año pasado, equivalente al 9,3 por ciento del PIB, según cifras de instituciones especializadas.
Ese monto se debió a la visita de más de 116 millones de turistas internacionales, pero la organización estima que en los próximos 10 años se duplicará el número de pasajeros.
Al mismo tiempo invitó a los vacacionistas latinoamericanos y caribeños a viajar dentro de la propia región que tiene una oferta de alto interés.
Te puede interesar: INTUR celebra Expo Ometepe 2019 en amor a Nicaragua
Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, en declaraciones a la prensa exhortó a que los países desarrollen esa industria como catalizador económico, generador de empleos y de oportunidades, incluso para lugares remotos en el continente, teniendo como pilar fundamental la protección del medioambiente.
La industria aérea mantiene un crecimiento desde hace 15 años, pero a pesar de crisis reiteradas en el continente y en particular de varios países del subcontinente, el ritmo de crecimiento promedio supera el cinco por ciento anual y aumenta de tres a cinco veces más que el del PIB, dijo el ejecutivo.
LAC tiene recursos naturales y culturales que facilitan promover el turismo, señaló ALTA en una nota distribuida a la prensa, donde citó, entre los 20 países del más reciente raking de competitividad del Foro Económico Mundial a México, Brasil, Costa Rica, Perú, Argentina y Colombia.
ALTA alertó que es sensible para el crecimiento de la industria el mal manejo de las tasas e impuestos, brechas en infraestructuras, costos elevados de operación, requerimiento de visas y señaló que la aviación comercial es altamente sensitiva a la variación de precios, principalmente para los turistas.
La institución citó los ejemplos positivos de Chile y Cartagena de Indias, en Colombia, donde la reducción de impuestos generó un aumento notable en el tráfico de pasajeros y reiteró el concepto multiplicador, pues genera mayor demanda de alimentos y bebidas, servicios de alojamiento, tributos, empleos y desarrollo económico y social.
En estos momentos un anteproyecto de ley se discute en la Asamblea Nacional de Panamá para incrementar las tasas aeroportuarias a los pasajeros, lo que ocasionó el rechazo de los ejecutivos de líneas aéreas y otros empresarios relacionados con el turismo.