La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, valoró que las familias nicaragüenses han crecido en una cultura de protección de la vida frente a los riesgos, particularmente cuando se trata del impacto de fenómenos naturales como el huracán Iota, que tocó tierra nicaragüense este lunes.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el mediodía, también valoró que avanzamos en medio de estas circunstancias difíciles “porque como mencionábamos ayer, cada uno de estos episodios también representan aprendizaje, duros aprendizajes, pero aprendizajes”.
“Y lo más importante, lo que nosotros queremos destacar y destacamos siempre es el orden, la disciplina, la confianza, el valor del pueblo nicaragüense, nuestro gran pueblo que somos todos. Cómo hemos crecido, aprendiendo precisamente, aprendiendo, hemos crecido en una cultura de protección de la vida, una cultura de identificación de los riesgos y de asumir inmediatamente las convocatorias y los llamados para evacuarnos, para protegernos, para ser prudentes porque eso es ser sabios en estos momentos”, aseguró.
Destaca coordinaciones con instituciones
La compañera Rosario Murillo, destacó el trabajo que se ha realizado en las últimas horas, particularmente en la noche de este lunes cuando Iota impactó territorio nacional en el Caribe Norte.
“Toda la noche, madrugada en comunicación, en coordinación y recibiendo, en el caso de la Presidencia, el Sinapred, todas las instituciones de la primera línea de respuesta, nuestro Ejército, nuestra Policía, Gobernación, Enatrel, Telcor, Enacal, el MTI, todos los ministerios y todos los que estamos ahí, y todos, realmente todos los ministerios estamos en la primera línea de responsabilidad y atención a las familias, a nuestro pueblo donde lo demande la circunstancias la situación”, explicó.
“Hasta las 1, 2 de la mañana teníamos todavía, tal vez un poquito más tarde, comunicación con el compañero Yamil, Carlos Alemán, compañero gobernador allá en Bilwi, Caribe Norte, también con el compañero José Luis Solórzano, después perdimos comunicación (…) pero la recuperamos afortunadamente gracias a Dios esta mañana y pudimos confirmar , constatar que lo más importante, lo más valioso que tenemos que son nuestras vidas han estado resguardadas, protegidas, bendecidas y en victorias”, añadió.
Destaca nacimientos de bebés en medio de la tormenta
La vicepresidenta también comentó los nacimientos de varios niños que vinieron al mundo en las horas más difíciles cuando el huracán impactaba el país.
“Y lo hermoso… son los nacimientos, criaturas que nos han llegado como señales de vida y esperanza decíamos anoche. Stefanny Rivera Bushey la madre de 27 años, de Algina Elisa Rabath Rivera. A ella, al papá, a la niñita que llegó a este mundo en medio de la tormenta, de la oscurana, pero trayéndonos claridad, un abrazo fuerte, fuerte. Es una señal de la protección, la bendición que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua”, expresó.
“Y tuvimos también a la hermana Marcela (…) ambas madres son de nuestra comunidad originaria miskita, Marcela (…) de 37 años y Stefanny Elisa de 27, del barrio Nueva Jerusalén Marcela y del barrio Pedro Joaquín Chamorro, Algina Elisa y Stefanny Elisa. 3 mil 200 gramos pesó el niñito varón, no veo que todavía haya decidido la mamá el nombre del muchachito. Vamos a estar pendientes para informarles. Tenemos la foto, linda foto del niñito de Marcela que nació anoche a las 11:36 de la noche. Señal de esperanza, confianza en Dios, la vida que brilla en esta Nicaragua bendita en todas partes, la vida sagrada que cuidamos en todas partes, la vida sagrada que debemos proteger todos en todas partes”, dijo sobre el segundo nacimiento reportado.
Indicó que “hay otro niño que nació pero como perdimos la comunicación no tenemos todavía los datos, vamos a ofrecerlos más tarde, hoy mismo. Tres niños y a lo mejor ya hay otros ahorita que estamos hablando”.
Informes de Iota
La compañera Rosario Murillo también dio a conocer los últimos reportes del Ineter.
“El Ineter nos informó a las 12, es decir hace una hora, que ya Iota es tormenta tropical que se encontraba hace una hora a 15 kilómetros al noreste de Wiwilí de Jinotega y 35 al sureste de Murra, Nueva Segovia, con una velocidad de 19 kilómetros por hora, avanzando rumbo oeste. Seguirá avanzando dice el Ineter, mientras continúa transitando por el centro del departamento de Nueva Segovia, Wiwilí, Jinotega, para salir hacia la hermana Honduras hoy martes por la noche a través del municipio de Santa María en Nueva Segovia. Se mantendrán las lluvias intermitentes entre ligeras y ocasionalmente moderadas, especialmente en la región norte y en el Pacífico, como hemos estado viendo en el istmo de Rivas”, detalló.
Agregó que “hemos estado en comunicación esta mañana nuevamente con todos los alcaldes, secretarios políticos, ahí en Rivas estábamos con desborde de ríos. Teníamos mil familias en ese momento ahí al lado de Tola, mil familias albergadas. Ahorita tenemos en el país aproximadamente 48 mil hermanos y hermanas albergadas, protegidos en 569 albergues contando con 33 mil brigadistas de buena voluntad, de cristianismo y solidaridad que atienden la emergencia en todo el país, entre todas nuestras autoridades”.
Dijo que mantiene comunicación con todos los compañeros que están atendiendo la emergencia. En Nueva Segovia Lesther Martínez y Octavio Álvarez, en Madriz César Olivas, en Matagalpa Pedro Haslam, en Chinandega compañero José María Espinoza, Johnny Gutiérrez en Río San Juan, Isidro Rivera en Rivas, Johnny Hodson en Bluefields, Yamil en el Caribe Norte, Guiomar Irías viendo todas las alcaldías, Leónidas en Jinotega, Gustavo Zeledón en Jinotega también, al norte comandante Campbell, Fidel, el doctor González.
“Todos hemos estado en comunicación y todos hemos estado pendientes, así como el compañero Salvador Mansell, la compañera Nahima de Telcor, compañero Erving Barreda, compañero Óscar Mojica quien me informaba que ha estado recorriendo todos los puntos y gracias a Dios se ha garantizado la vialidad, la comunicación en todas partes”, indicó.
También informó que el Ineter avisa que a más lluvia más posibilidad de deslizamientos e inundaciones en las zonas susceptibles.
“Incluso, hemos circulado hoy nuevamente porque lo tenemos todos, pero para que no se nos vaya a olvidar un solo punto el listado con el trabajamos todos los que llamamos puntos críticos o puntos vulnerables en todo el país, para visitar en estas brigadas de buena voluntad, de cristianismo y solidaridad a todas las familias que todavía no se hayan movido”.
“Nos alegra que todos nos dispongamos a cuidarnos y a ir a casas de familias solidarias, de parientes que tengan lugares más altos, más seguros, y no proclive a los deslizamientos, a los deslaves, a las inundaciones”, dijo.
La vicepresidenta también confirmó que “no hay registro de pérdidas de vidas en las zonas del impacto del huracán”.
Además, indicó que se han mantenido todas las reuniones, videoconferencias y brindando atención, alimentación, cuidados médicos a todas las familias albergadas en todo el país.
“Vamos a continuar monitoreando los albergues, ese cuidado extremo con el que estamos trabajando en los albergues, garantizando protección de la vida y garantizando el cuidado de la salud. También el doctor Guillermo González hizo circular por orientaciones de nuestro comandante la ratificación de la Alerta Roja para las zonas del triángulo minero y el caribe norte y la ratificación de la alerta amarilla nacional. Es un estado, como decía el comandante ayer, de emergencia nacional”, refirió la vicepresidenta.
Tomado de: El 19 Digital