Instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presentaron el plan de acciones que estarán implementando para garantizar la seguridad de las familias nicaragüenses, durante festividades por la Inmaculada Concepción de María.
En la presentación de los planes participaron el Alcalde de Managua, Enrique Armas; la ministra de salud, doctora Martha Reyes; Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional; Maritza Ruiz del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal; Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del INTUR; doctor Guillermo González, ministro -director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y el Comandante Ramón Landeros, Director General de Bomberos Unificados de Nicaragua.

Plan de seguridad y atención de las familias del MINSA
La doctora Martha Reyes, ministra de salud informó que los hospitales y centros de salud estarán asegurando la atención a nivel nacional, durante el período de celebración de la Virgen Inmaculada Concepción de María.
«Se va poner a la atención de las familias nicaraguenses a través de puestos médicos en lugares de mayor concurrencia como playas, mercados, ferias, centros recreativos, entre otros».
«Se garantizará el 100 por ciento de las Unidades de Atención a Febriles en las unidades de salud. Asimismo, se mantendrán habilitadas las líneas telefónicas 102 para atender la emergencia en la central de ambulancia y la línea 132 para atender cualquier consulta a nivel nacional», mencionó la doctora Reyes.
La doctora Reyes dijo que es importante que para prevenir las quemaduras por pólvora los padres mantengan bajo supervisión a los menores de edad.
«Cuando se presente quemadura por pólvora no apliquemos aceite, crema dental, remedios caseros, porque pueden perjudicar las lesiones», expresó la ministra de salud.

1 mil 844 Bomberos Unificados a disposición de las familias
El Comandante Ramón Landeros, Director General de Bomberos Unificados de Nicaragua, aseguró que el interés de la institución es proteger la vida y los bienes.
De igual forma, Landeros enfatizó que tienen como objetivo generar tranquilidad, seguridad y paz, para las personas que en este período se ganan su dinero de manera segura, vendiendo dulces, pólvora u otras cosas relacionadas a la época de navidad y fin de año.
«La cobertura, la estamos disponiendo desde la 101 estaciones de bomberos que tenemos en el país, de tal manera que con estas estaciones de bomberos, la respuesta ahora la estamos aproximando a 6 y 7 minutos», declaró.
Agregó que «estamos disponiendo de 1 mil 844 Bomberos Unificados y 159 carros de emergencia, entre bomberos, camiones de cisternas, ambulancias, vehículos de rescate, intervención rápida y motorizados para atender con mayor prontitud».
El Comandante Landeros informó que se posee un puesto de mando unificado donde atenderán cualquier emergencia que se presente, llamando de forma gratuita al número 115.
«Este plan está funcionando desde ya en el territorio nacional, el día de 7, 24 y 31 de diciembre lo vamos a reforzar, a través de vehículos de emergencias en 87 puntos estratégicos tales como mercados, supermercados, rotondas, centros comerciales, para que la respuesta sea inmediata», remarcó.

14 mil policías desplegados en los 153 municipios de Nicaragua
El plan de protección a las familias y comunidades durante el fin de semana largo que estará ejecutando la Policía Nacional, tiene por objetivo, garantizar que todas las y los nicaragüenses, disfruten en tranquilidad, paz y en seguridad, de las fiestas de la Inmaculada Concepción de María.
«Hemos dispuesto 14 mil compañeros y compañeras policías en todo el país, ubicado en los 153 municipios de Nicaragua, con 3 mil patrullas de motorizadas, camionetas, incluyendo el patrullaje a pie que es característico de los mercados y barrio», destacó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.
Entre las acciones policiales que se estarán realizando está vigilancia y patrullaje motorizado y a pie en actividades religiosas como los novenarios, purísima, altares, así como, actividades recreativas en los barrios y mercados.
Además, se estarán realizando control en los puestos fronterizos, ya que vienen nacionales y extranjeros a las fiestas de la Inmaculada Concepción de María.
«Tenemos prohibiciones, por ejemplo, a partir de mañana 5 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021 se prohíbe la portación de armas de fuego a personas particulares, se exceptúa nuestra Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Penitenciario, mientras se encuentren en servicio», finalizó Vanegas.

Plan especial de atención de la Alcaldía de Managua
El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, informó que los Centros de Atención Ciudadana, estarán operando los días sábado y lunes, hasta el mediodía.
Sobre los camiones recolectores de basura, el vicealcalde de Managua, dijo que estarán operando con normalidad.
«Todos nuestros centros de carácter recreativo estarán abierto, brindando el mejor servicio», mencionó Armas.
Con respecto a los horarios de atención destacó que el Parque Acuático atenderá en horario de 11 de la mañana hasta las 9 de noche, con un precio de entrada de 30 córdobas.
En el Paseo Xolotlán, la entrada es gratuita y lo único que se paga es el parqueo para las motos, buses y autobuses.
En el Parque Luis Alfonso Velásquez no se cobra admisión, lo único es el estacionamiento. La atención es de 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.
El Parque histórico Tiscapa, la atención es de las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, con entrada totalmente gratis.

INTUR y Gobiernos municipales con múltiples actividades
Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del INTUR, declaró que los centros turísticos están preparando las condiciones para prestar los diferentes servicios con calidad.
«Tenemos 26 actividades a nivel nacional, por lo cual, hemos realizado las coordinaciones con las instituciones para garantizar la seguridad de las personas que nos visiten en los centros turísticos», manifestó Stotti.
Maritza Ruiz del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, aseguró que los gobiernos locales han definido espacios seguros para la comercialización de pólvora.
«Desde los parques y mercados hemos reforzado la higiene, planes de limpieza y prevención, para que puedan ser visitado por las familias», aseveró Ruiz.
«Los gobiernos locales en el fin de semana largo tendrán actividades culturales, deportivas y recreativas, para que haya un disfrute pleno de las familias«, finalizó Ruiz.

SINAPRED vigilante ante cualquier emergencia
El doctor Guillermo González, ministro del SINAPRED, dijo que se han hecho las coordinaciones con las instituciones que brindan servicio básicos, tales como, agua, energía, comunicaciones, para que ante cualquier desperfecto que se presente, pueda ser atendida con la mayor rapidez del caso.
«Junto al INETER, vamos estar monitoreando los fenómenos naturales de tal manera que podamos activar los planes contingente», aseveró.
«El número 100 estará habilitado desde el SINAPRED, para que la población de manera gratuita obtenga información de la situación que considere oportuna», finalizó el doctor González.
