Barricada

Innovación tecnológica fortalece producción de arroz secano en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizo el Congreso Nacional de Innovación Tecnológica para la producción de arroz secano.

Este evento contó con la participación de productores de diferentes partes del país, quienes reconocieron  el trabajo de INTA en función de la formulación de nuevos proyectos para crear variedades de arroz con alto rendimiento y estándares de adaptabilidad a las condiciones climáticas.

El ingeniero  Álvaro Thompson, investigador del INTA, mencionó que «se está  tratando de buscar variedades de arroz con un alto  potencial de rendimiento que permita incrementar la  productividad de este grano básico».

Te puede Interesar: Primer ciclo 2022-2023 de arroz secano con buenos resultados

«Ahora con el proyecto de Corea del Sur se ha fortalecido el trabajo de Nicaragua, gracias a esto se ha obteniendo materiales genéticos de alta capacidad productiva. En los dos últimos años hemos liberado dos variedades que se llaman INTA K Rinde Más e Inta K Industrial», dijo Thompson.

En el caso de INTA K   Rinde Más se tiene un productividad de 120 y 130 quintales por manzanas, mientras que, INTA K Industrial es de 150 y 160 quintales por manzanas.

Te puede Interesar: Nicaragua espera superar arriba del 10 por ciento meta del ciclo agrícola

El productor  Alberto Gómez agradeció al Gobierno de Nicaragua, por «permitirnos estos espacios donde nosotros venimos a intercambiar experiencias y conocimientos con los diferentes hermanos del país, donde cada uno aporta su granito de arena».