Ejércitos de América, clausuran la V Conferencia Especializada de la CEA “Los Desafíos de Seguridad y Defensa en el Siglo XXI”, con el compromiso de seguir fortaleciendo lazos de amistad entre instituciones.
Gustavo Dutra de Menezes en rrpresentacion del Ejercito de Brasil y secretario de la CEA, indicó que “esta memorable conferencia especializada, es necesario reconocer que los objetivos propuestos fueron plenamente alcanzados en esta jornada de trabajo luego de la cual salimos todos fortalecidos por las riquezas de las presentaciones por la cuales aprovecho la oportunidad para felicitar una vez más a los expositores”.
El comité de estudios especializados de inteligencia del presente ciclo está en la dirección correcta para enfrentar las amenazas que fueron destacadas en dicho encuentro.
Dutra, aseveró, que “ la necesidad en la búsqueda de resiliencia para mantener nuestra tradicional misión de defender a la patria, atentos a las demandas internas de nuestras sociedades”.
La conferencia de ejércitos americanos sale fortalecida al final de esta jornada de trabajo, a la vez, quedó evidenciada la importancia de la diplomacia militar en la construcción de soluciones conjuntas para las amenazas transnacionales.
El General de Ejército Julio César Avilés, expresó que el encuentro resultó de mucho provecho para todas las partes
“Ha sido altamente provechosa para todos durante esta exitosa jornada se abordaron cinco temas con valiosa y actualizada información vinculado al tema central de esta reunión referido a los desafíos en seguridad y defensa en el siglo XXI, de esta reunión queremos destacar las excelentes exposiciones realizadas por oficiales generales y superiores de Honduras, México, Brasil y Nicaragua, las que generaron numerosas y oportunas intervenciones que permitieron enriquecer el intercambio de idea dejando planteado como intereses comunes”, indicó el jefe del ejército nicaragüense
Estos fueron los siguientes temas de interés común
1-Asegurar el fortalecimiento de integración militar apegado al respeto de la soberanía y autodeterminación de cada país.
2-Avanzar en la consolidación de la integración y la diplomacia militar.
3-Sostener el proceso de fortalecimiento de la CEA cumpliendo estrictamente la normativa establecida para su funcionamiento.
4-La necesidad de establecer un efectivo cuido y oportuno intercambio información de inteligencia para dar respuesta permanente a los diferentes riesgos y amenazas que nos afectan de manera común.
5-Continuar fortaleciendo las medidas de fomento a la confianza para facilitar mecanismos de cooperación.
6-No permitir que el narcotrafico y el crimen organizado sean factores que afecten la paz en nuestros pueblos.
7-Desarrollar los procesos intercambio de oficiales los diversos cursos institucionales para fortalecer capacidades y mejorar la cooperación.
8-Asumir la continuidad y sistematización de nuestras consideraciones para lograr el enfrentamiento de los riesgos y amenazas comunes.
9- Estudiar las experiencias de los nuevos roles y misiones asumidos por los ejércitos para contribuir siempre en el desarrollo futuro de nuestras naciones.
10- Analizar temática referida a la actualización doctrinal y el marco jurídico de nuestra instituciones para cumplir de acuerdo a nuestra competencia las nuevas misiones que tenemos asignadas.
11- Observar la cooperación y fortalecimiento de nuestra zona fronteriza para coadyugar de acuerdo a nuestras legislaciones particulares en el enfrentamiento de los ilícitos que pretenden vulnerar nuestra seguridad territorial y abordar ideas que permitan fortalecer las acciones específicas para contrarrestar campañas de desinformación que pretenden afectar la imagen de nuestras instituciones.
“Estamos plenamente seguros que la temática desarrollada y enriquecida por las intervenciones el debate generado el intercambio de experiencia alrededor de las mismas nos permite valorar con mayor claridad los escenarios sobre la amenazas y los riesgos comunes a la seguridad hemisférica”, continuó el General Avilés.
El ejército de Nicaragua considera importante el debate sobre la contribución de los ejércitos de la conferencia de ejércitos americanos, para la seguridad hemisférica y regional la integración militar los mecanismos de cooperación y el enfoque estratégico del empleo de los ejércitos del continente, siendo siempre respetuoso de la soberanía de cada estado.
“Estamos plenamente convencidos que todo lo abordado en esta V conferencia especializada será un referente relevante en el trabajo y desarrollo mismo de la conferencia de ejércitos americanos durante los próximos años, de esta manera el ejército de Nicaragua reitera su compromiso para continuar apoyando el principio de integración militar cooperación y amistad entre los ejércitos miembros de la conferencia de ejércitos americanos”, finalizó el General Avilés.