La sede de la UNESCO fue el escenario de la primera Conferencia de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior, que tuvo lugar los días 4 y 5 de Julio de 2023. Esta convención, adoptada en 2019, tiene como objetivo facilitar el reconocimiento de títulos y cualificaciones a nivel mundial, garantizando un reconocimiento justo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones de enseñanza superior en todas las regiones, promoviendo la igualdad de oportunidades, la movilidad de estudiantes y profesionales calificados y la cooperación internacional en el campo de la Educación Superior.
Durante esta sesión, Nicaragua fue electa como Vicepresidente de la Junta Directiva para representar al Grupo de América Latina y el Caribe, reafirmando así su compromiso con la pro-moción de la Educación y el reconocimiento de las cualificaciones a nivel mundial, cabe destacar que Nicaragua fue el primer País de la Región en ratificar la Convención en Octubre en 2020.
El mandato de la Conferencia Intergubernamental consiste en promover la aplicación de la Convención y supervisar su aplicación mediante la adopción de recomendaciones, declaraciones y modelos de buenas prácticas o cualquier texto subsidiario pertinente a escala mundial o inter-regional. Los principales objetivos de la primera sesión de la Conferencia Intergubernamental fueron adoptar el Reglamento Interno, elegir una Mesa y aprobar un Programa de Trabajo para 2023-2025.
La Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior es una iniciativa de gran importancia para la Educación a nivel mundial. Las decisiones tomadas durante esta reunión sentarán las bases de un sistema más armonizado y transparente de reconocimiento de cualificaciones, beneficiando a todos los actores de la Educación.
Te puede interesar: Delegación de Nicaragua en la UNESCO participa en la IX sesión conferencia de las partes convención 2005