Con ocasión del 43 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el Equipo de Barricada comparte con sus lectores la historia del Programa Radiofónico “Puño en Alto, Libro Abierto”. Transmitido por Radio Sandino, ese espacio promovió el aprendizaje, mantuvo el entusiasmo y la comunicación durante la CNA, demostrando que la radio era el principal medio de comunicación en el campo.
Fue hermosa la convivencia a la luz de los candiles y las lámparas Coleman que funcionaban con querosín. Largas horas de platicas en los corredores de las casas campesinas o dentro de las casas. Cuentos, leyendas, chistes, historias, cantos, tanto sentimiento y pensamiento, compartido en los cinco meses que duró la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Las duras manos campesinas haciendo los primeros trazos en los cuadernos de aprendizaje de la lecto-escritura, avanzando silaba a silaba, de lección a lección, hasta descubrir la magia de la palabra escrita. El gran momento era el escribir el nombre propio, de los seres queridos, de la Revolución Popular Sandinista recién triunfante.
Te puede Interesar: Recordando al Comandante Marcos Somarriba, el cuadro forjador de cuadros
Y a las seis en punto de la mañana, toda la familia escuchando por Radio Sandino el programa radiofónico “Puño en Alto, Libro Abierto”, que abría con el himno de la alfabetización. Voces amenas de compañeras y compañeros que daban orientaciones metodológicas, anuncios a las escuadras de alfabetización, lectura de cartas de los padres y madres de los muchachos y muchachas del EPA, Ejército Popular de Alfabetización, y al revés cartas desde los recónditos lugares donde se alfabetizaba. Y en los últimos meses en el programa se leían los primeros escritos de los hermanos y hermanas que se habían alfabetizado.
No faltaba la música campesina nicaragüense y de la Nueva Canción, como se llamaba la trova, la música nacida al calor de las luchas revolucionarias en Latinoamérica. A las seis de la tarde había una segunda emisión.
Los materiales didácticos de la Cruzada aprovecharon la afición por la radio para convertirla en un apoyo al aprendizaje, la organización y la promoción del entusiasmo.
La Cruzada Nacional de Alfabetización enseñó en la práctica que la radio era el principal medio de comunicación en el campo y que en cierta medida lo sigue siendo.
Te puede Interesar: Recordando a los Héroes y Mártires de Salto Grande, Bonanza