Barricada

Nicaragua recibe donación de 2 cámaras frías por parte de la OPS-OMS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), en colaboración con el Gobierno de Canadá, realizó la entrega oficial de dos Cámaras Frías al Ministerio de Salud de Nicaragua. Esta donación tiene como objetivo fortalecer la cadena de frío para el almacenamiento de vacunas.

Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, destacó que actualmente cuentan con 8 cámaras frías, incluyendo las 2 nuevas donadas por la OPS-OMS y el Gobierno de Canadá. Esto ha permitido a Nicaragua aumentar su capacidad de almacenamiento de vacunas en el país.

«Recordemos que en la historia de nuestro país, antes del triunfo de la revolución en 1979, apenas había algunas vacunas excepcionales disponibles en algunos centros de salud. A partir de 1980, se estableció el Programa Ampliado de Inmunizaciones, en el que de manera masiva, protagónica y participativa, junto con toda la red comunitaria a nivel nacional, comenzamos las grandes jornadas de campañas de vacunación que se llevaban a cabo tres veces al año. Esto estableció de manera sistemática la aplicación de vacunas a los niños, protegiéndolos contra 7 enfermedades con 5 vacunas», resaltó Sáenz.

Cada una de las cámaras frías tiene una capacidad de 20 metros cúbicos, lo que permite almacenar aproximadamente 1 millón de dosis de vacunas. «Además de esto, el país ha desarrollado condiciones en toda la red territorial nacional, donde ahora contamos con bancos de biológicos equipados con cámaras frías para el almacenamiento de vacunas. Tenemos una red con una alta capacidad de almacenamiento que abarca distintos rangos de temperatura. Con estas dos nuevas cámaras frías, podemos almacenar vacunas que requieren temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados», explicó Sáenz.

Te puede interesar: El Embajador de Nicaragua en Irán Participa en Reunión de Diplomacia de Salud

El valor de la donación asciende a 188,690 dólares estadounidenses.

Enrique Pérez Flores, Representante Interino de la OPS/OMS en Nicaragua, expresó su satisfacción por poder apoyar al Ministerio de Salud en la modernización de este programa mediante la donación de 2 cámaras frías. Estas cámaras tienen una función dual, ya que pueden mantener vacunas a dos tipos de temperaturas, tanto para congelación como para refrigeración.

«Puede decirse que con estas 2 cámaras, el Ministerio de Salud está incrementando su capacidad de almacenamiento en al menos dos millones de vacunas. Esto es de suma importancia, ya que el Ministerio de Salud está avanzando en la modernización de su equipo y esta acción es parte de un plan más amplio destinado a la gestión adecuada de las vacunas», afirmó.

Además, señaló que esta inversión fue posible gracias a la cooperación del Gobierno de Canadá, que, como parte de la Organización Panamericana de la Salud, ha contribuido en la implementación del principio de solidaridad panamericana a través de la cooperación técnica para fortalecer este programa.