Como parte de las acciones para la prevención de incendios en la temporada de navidad y fin de año que implementan los Bomberos Unidos de Nicaragua se realizó una inspección a las instalaciones eléctricas en tramos de pólvora ubicados en el paso a desnivel de la Loma de Tiscapa, Managua.
La inspección se realizó en 10 tramos ubicados en ese sector, con el acompañamiento de la Policía Nacional, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Alcaldía de Managua, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud.
Estás inspecciones estarán de manera permanente hasta el 6 de enero del 2024, en los más de 440 tramos de venta de pólvora a nivel nacional.
La Comisionada Mayor Hilda Murillo Silva, jefa de la cojefatura de la dirección de armas y explosivos de la Policía Nacional, dijo que hasta el momento se han capacitado a 1 mil 530 personas, con esto se da paso a garantizar con eficiencia, eficacia y responsabilidad a las capacitaciones, para que las familias nicaragüenses se sientan seguras con las personas que van a manipular lo que es la pólvora.
«Estás capacitaciones consisten en garantizar y darles las medidas de seguridad para el buen uso y manipulación de este recurso. También las prohibiciones que sabemos todos, que todo aquello que ponga en peligro la vida de las personas, familias y comunidades», refirió.
Asimismo detalló que, la Policía Nacional estará de cara en trabajar a nivel nacional en todas las delegaciones del país, en las zonas especiales y en todos los distritos de Managua. «Este es un trabajo artículado interinstitucional dónde nuestro buen gobierno quiere garantizar que nuestra gente, que nuestro pueblo, disfrute de la paz, de la tranquilidad, del bienestar en las fiestas navideñas», enfatizó.
También brindó algunas recomendaciones para los usuarios de la pólvora, que es primordial garantizar la vida de los niños y niñas, ya que si no se protegen abran perdidas de vidas humanas.
El Comandante Ramón Landeros, comandante de Bomberos Unidos, expresó que gracias al buen Gobierno Sandinista, hoy disponen de 190 estaciones de bomberos a nivel nacional y que tienen a disposición del pueblo nicaragüense un total de 2 mil 900 bomberos, para proteger la vida y los bienes.
«Sabemos que la prevención de incendios no es una tarea de los bomberos, es una tarea de todos ; la prevención de incendios comienza desde casa, cuidar a los niños, cuidarse a la hora de estos eventos como es la purísima, la navidad, fin de año que el uso de la pólvora sea de manera responsable. Hacemos un llamado de trabajar con prudencia, con responsabilidad, cordura y de acatar las medidas y recomendaciones que les estamos brindando a todas las familias nicaragüenses y aquellos que nos visitan de otras nacionalidades», apuntó.
Landeros, destacó que los bomberos y la policía nacional, estarán realizando inspecciones diarias en las construcciones de los tramos, para que cumplan las medidas de acuerdo a las normas y luego para que cumplan las medidas de acuerdo a las ventas.
«Sabemos que hay medidas para la fabricación de la pólvora, para la transportación, almacenamiento, venta y manipulación, estamos claros que no se le puede vender pólvora a los menores de edad, a los que estén en estado de ebriedad, no pueden arrimar vehículos a una distancia menor a 10 metros porque puede ir recalentado y es una fuente de calor, no pueden tener manipulación de celulares dentro de los tramos, porque nosotros lo que queremos evitar es una tragedia, que tengamos alegría, que no tengamos luto, ni dolor, la quemadura de un niño es una tragedia para un hogar. Nosotros queremos que nuestra población se apropie de estas recomendaciones, para prevenir y evitar una tragedia» dijo.
Te puede Interesar: El compromiso del Gobierno de Nicaragua con la prevención del cáncer de mama brilla, en el día de la concientización