Barricada

Acto de la XXVIII Graduación de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua

Acto de la XXVIII Graduación

de la Academia Militar

del Ejército de Nicaragua

11 de Diciembre del 2023

Palabras del Primer Expediente
Teniente Ricardo Rodríguez

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, permiso para dar lectura a las Palabras de Agradecimiento.

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Proceda.

Palabras del Primer Expediente
Teniente Ricardo Rodríguez

A sus órdenes Comandante en Jefe.

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro. Director General de la Policía Nacional, Pri-mer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Ma-yo, General de Brigada, Manuel Geovani Gueva-ra Rocha; Director del Centro Superior de Es-tudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Nelson José Villegas.

Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar, Estimado Personal Docente, apreciados Familiares que nos acompañan, Invitados Especiales, muy buenas noches.

Agradecemos a Dios por permitirnos culminar este importante proceso en nuestra formación militar, es un honor para mí expresar las palabras de Compromiso y agradecimiento en nombre de mis Compañer@s de la Vigésimaoctava Graduación de Oficiales.

Nuestra Graduación es dedicada a la Memoria de la Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz Pineda, Mujer de altos Principios Morales y Patrióticos, con Espíritu de Sacrificio, Her-mandad, Responsabilidad y cumplimiento del Deber, quien con su ejemplo inmortal nos he-redó los Valores, de Patriotismo, Dignidad y Valentía.

Al respecto, el Héroe Nacional General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino expresó: Blanca Estela pereció de parto a consecuencia de golpes recibidos al caer de una mula cuando nuestro Cuartel General se conducía a la po-blación de San Rafael del Norte, trayendo mis instrucciones de conservar la Paz, la que culminó el 2 de Febrero de 1933.

En el fragor de la lucha, del Pueblo nicaragüense por la Independencia y Autodeterminación, el Ge-neral Sandino manifestó: “Mientras Nicaragua ten-ga hijos que la amen, Nicaragua será Libre”.

Su Legado Histórico de lucha, se constituye en cada uno de nosotros, en un sólido referente para el desempeño de nuestra Carrera Militar al servicio de la Patria.

Hoy nos graduamos 57 Oficiales, formados en el Prestigioso Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, con altos Principios y Valores Patrióticos, y profundo Respeto al Legado Histórico de los Héroes Nacionales.

Con orgullo y compromiso patriótico nos in-corporamos a formar parte de las Filas del Glorioso y Heroico Ejército de Nicaragua. L@s Graduand@s, asumimos el compromiso que, en todos nuestros actos, nada esté por encima del interés de la Nación, y que nuestro desem-peño esté en estricto apego de los Principios y Va-lores Institucionales.

Patentizamos nuestro compromiso de cumplir las Misiones en defensa de la Soberanía, In-dependencia e Integridad Territorial, en es-tricto apego a la Constitución de la Política, y en las Leyes de la República de Nicaragua.

En el desempeño profesional, siempre el Amor a la Patria estará presente en cada uno de nuestros actos, comprometidos a estar permanentemente firmes y cohesionados, dando “Todo por la Patria”, como nuestro Lema de hoy y de siempre.

En nuestros corazones y conciencias, sentimos el orgullo de ser Patriotas, conscientes del compromiso de servicio a la Nación, inspirados en la divisa de Patria y Libertad, heredada con sudor, sacrificio y sangre de los Combatientes del Glorioso Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, organizado y al mando del más grande Patriota, el Héroe Nacional General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de la Vigésimaoctava Graduación de Oficiales, dedicada a la Memoria de la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, le reafirmamos a Usted, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Coman-dancia General y al Pueblo de Nicaragua, que somos 57 Soldados dispuestos a cumplir con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Va-lentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Hones-tidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, todas y cada una de nuestras Misiones y Tareas que la Patria nos demande.

Agradecemos al Director, a los Jefes, Oficiales, Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares, “General de Divisan José Dolores Estrada Vado”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, por formarnos altamente calificados, fieles a la Patria y a la Constitución Política.

Con sólidos Valores Morales y Patrióticos, con Disciplina y Ética Militar, con capacidad de desempeñar cargos al servicio de nuestro Pueblo, consecuentes con el lema: “Somos el mismo Pueblo uniformado trabajando en su propio beneficio”.
Para concluir, agradecemos a nuestros apreciados familiares, quienes han sido un soporte funda-mental para cumplir los objetivos y metas plan-teadas desde hace 4 años; gracia por apoyar-nos, este logro también es de ustedes, no nos cabe duda que continuarán siendo un pilar primordial en el desempeño de nuestra Carrera Militar Profesional.

Es por ello que afirmamos:

¡En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas!
¡Todos por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda!
¡Luchó por la Patria!

¡Héroe Nacional General de Hombres Libres
Augusto C. Sandino!
¡Luchó por la Patria!

¡Héroe Nacional General de División
José Dolores Estrada Vado!
¡Luchó por la Patria!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!

Muchas gracias.

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Ni-caragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia, Generales, Mayor General Bayardo Rodrí-guez, Jefe de Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General.

Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y Miembro de su Jefatura; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; General de Brigada, Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua; Coronel José Villegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares.

General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe Estado Mayor General; Hermanos del Cuerpo Ge-nerales y Miembros del Consejo Militar; Auto-ridades Universitarias que nos acompañan; Oficiales Generales y Superiores en la honrosa condición de Retiro; Ex Directores del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado.

Agregados y Jefes de Misiones Militares acre-ditados en nuestro País; Oficiales egresados y sus apreciados familiares; estimados Familiares de nuestra Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda y del General Sandino; Invitados Especiales, amigos de los Medios de Comunicación.

Este día, estamos realizando el Acto de Graduación de la Vigésimooctava Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes, impartido por el Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada; de la Uni-versidad de Defensa 4 de Mayo. Graduación con la que damos por concluido el Año Académico del Ejército de Nicaragua, el que desarrollamos con excelentes re-sultados.
Con esta Graduación nuestra Patria tiene a su servicio a 57 nuevos Oficiales, que a través de mi Orden Número 80 del 2023, fueron ascendidos al grado militar de Teniente; de ellos, 32 reali-zaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 4 Compañeras, 24 en Es-cuelas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, y 1 en la Hermana República de Guatemala.

Sus arduos años de estudio los desarrollaron bajo el lema: “Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria”, lema que conduce la pre-paración de nuestros Oficiales para adquirir los co-nocimientos militares y habilidades necesarias para cumplir las Misiones y Tareas que nos manda-tan la Constitución y las Leyes en defensa de nuestra Soberanía, Independencia y la Inte-gridad Territorial. Misiones y Tareas que be-nefician a todos los nicaragüenses sin dis-tingos de ninguna naturaleza.

Todos, junto a su Educación Militar han sido formados en los Principios de Patriotismo, Dignidad, Honor, Disciplina, Firmeza, Ética y Solidaridad; Valores con los que nos formamos los miembros del Ejército de Nicaragua. De todos ustedes tenemos plena certeza que desde el Amor a la Patria, sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales, como

lo hizo nuestra Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, a quienes ustedes dedican esta Promoción.

Promoción que asumen como propio, los ideales y el ejemplo de la entrega a la lucha contra la intervención norteamericana de esta Valiente y Digna Mujer nicaragüense, integrada a la Gesta Patriótica, que encabezó nuestro General San-dino.

Los que integramos el Ejército de Nicaragua somos dignos herederos de la Gesta del General San-dino y del Ejército Defensor de la Soberanía

Nacional y su divisa de Patria y Libertad, la que asumimos y somos consecuentes hasta el último aliento de nuestras Vidas.

Estos nuevos Oficiales que se integran al servicio de todos los nicaragüenses, al culminar la Primera Etapa de su Formación Militar obtu-vieron Licenciatura de Mando Táctico de Tro-pas Generales, Aéreos, Navales, Artillería Terrestre, Logístico, Comunicaciones y Blindado. Y de la formación adquirida prestarán servicios en distin-tas Unidades Militares, para servirle al Pueblo al que pertenecemos y estamos para servirles.

Como nuevos Oficiales del Ejército de Nicaragua ven-drán a aportar para que nuestro Noble, Traba-jador y Digno Pueblo, tenga siempre las mejo-res condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquili-dad y Paz, condiciones indispensables para el desa-rrollo económico y el Bienestar de todos los nicaragüenses.

De ustedes estamos seguros que aportarán con alto sentido patriótico en la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y de nuestro espacio aéreo; contribuirán con firmeza y valentía a la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención en la lucha contra el nar-cotráfico y delitos transnacionales.

Y siendo consecuentes con el sentir, de que somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, siempre auxiliarán a nuestra población en situaciones de desastres, y participarán con alto sentido de Solidaridad en tareas de apoyo a la población.

En este Acto ustedes juran solemnemente Lealtad a la Patria y asumen el sagrado deber de defender con la Vida, si es necesario, su Soberanía, la Independencia, su Autodeterminación y su In-tegridad Territorial. Jurar Lealtad a la Pa-tria es un firme compromiso para siempre, de protegerla y defenderla ante cualquier amena-za, riesgo o agresión.
En esta Ceremonia queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos y de manera es-pecial a los que lograron alcanzar los tres primeros lugares: Al Teniente Ricardo Rodríguez, Primer Expediente; a los Tenientes Ángela Juárez y Carlos Vallecillo, Segundo y Tercer Expe-diente respectivamente.

Igualmente nuestras Felicitaciones y Reconocimiento a los Tenientes Neftalí Rodríguez, Pedro Rivas y Ronald Rocha, quienes recibieron la Medalla Distinción Académica en Primera Clase, al obtener Diploma Rojo Máxima Distinción que otorgan las Academias de la Federación de Rusia. Felicida-des Compañeros y Bienvenidos a la Patria.

Nuestro Reconocimiento y Admiración a las 4 Compañeras Tenientes que forman parte de esta Promoción, ellas son Dignas Representantes de la Mujer nicaragüenses, integradas a las tareas de Defensa de la Patria. Felicidades Compañeras.

A l@s Graduad@s, en nombre de la Comandancia General queremos felicitarl@s por haber obtenido sus Título de Licenciado en Ciencias Militares y por su ascenso al Grado de Teniente. Felicidades a tod@s, y siéntanse orgullosos de egresar como Oficial del Centro de Estudios Militares que lleva el nombre del Héroe de nuestra Patria, el Ge-neral de División José Dolores Estrada.

En esta Ceremonia también queremos hacer un merecido Reconocimiento al General Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa; al Coronel José Villegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares, y al Personal bajo su Mando, por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos Oficiales del Ejército de Nicaragua.

También deseamos expresar nuestro Reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y Unidades Militares que aportaron a este logro educativo, y agradecer a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron estímulos a los primeros lugares.

Presidente, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresarle nuestro agradecimiento por su firme respaldo para cumplir nuestras Misiones y Tareas. Gracias también a Usted Vicepresidenta por apoyar siempre nuestras Misiones. Igualmente nuestro agradecimiento a las Autoridades Universitarias por el respaldo que nos brindan.

Tenientes de la Promoción Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda, actúen siempre con Patriotismo, Honor, con Firmeza, Dignidad y Humildad para asegurar que en todos nuestros actos nada esté por encima del interés de la Na-ción.
Recuerden siempre que el Amor a la Patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes, y que desde el amor a la Patria venceremos las más complejas dificultades que encontremos en el camino. Continúen cosechando éxi-tos y ser ejemplo ante todos.

A los Familiares de los nuevos Oficiales también nuestras felicitaciones y anímenles siempre para avanzar en su Carrera Militar.

A nuestro Pueblo le agradecemos la confianza que depositan en esta Institución que les pertenece, y que estamos para servirles.

Para finalizar, queremos transmitirles a l@s nicaragüenses, los mejores deseos de Salud, Felicidad y Bienestar en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

¡Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda!
¡Luchó por la Patria!
¡General de División José Dolores Estrada!
¡Luchó por la Patria!
¡En Cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas!
¡Todos por la Patria!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Patria Libre y Soberana. En el Mes de Diciembre, Mes que tiene un Contenido Espiritual, Ético, de Vida y Alegría, el Mes en el que l@s nicaragüenses conmemoramos La Purísima, como Pueblo Cristiano que somos, que reconocemos en Cristo los Valores que en estos duros tiempos demandan los Pueblos.

Cristo nació en Diciembre, y se entregó de lleno a visitar a los pobres, a llevarles Aliento, Salud, Espiritual y Material también, a los pobres.

En este Mes de Diciembre estamos compartiendo con nuestro Pueblo estas fechas, y logramos compartirlas en Paz, ese es un Principio fun-damental: ¡La Paz! Si hay Paz, podemos traba-jar. Si hay Paz, se pueden hacer todas las Celebraciones. Si hay Paz, se puede atender la Salud de las Familias nicaragüenses. Si hay Paz, se pueden calificar entonces, también, los Jó-venes de nuestro País, tanto los que están saliendo de clases, de las Promociones y las Familias contentas ahí celebrando las Promo-ciones de l@s muchach@s de Primaria y que van a Secundaria, de l@s muchach@s de Secundaria y que van a las Carreras Técnicas o a la Universidad.

Es precisamente en este Mes de Diciembre que tenemos las Graduaciones de Jóvenes que se comprometen con la Patria, con el Pueblo, con la Paz. Hoy se están graduando est@s Jóvenes, entre ellos 4 Compañeras; se están graduando en una Especialidad que lógicamente demanda de mucho esfuerzo, de mucha disciplina, de mucha dedicación.

Y de los 57 nuevos Graduados como Oficiales del Ejército del Pueblo, del Ejército de Diriangén, de Adiact, de Nicarao, del Ejército de Andrés Castro y del General José Dolores Es-trada, del Ejército del General Benjamín Zeledón, que enfrentó por primera vez a las tropas yanquis que invadían nuestro Territorio, y al Ejército. Si la primera batalla fue contra

Walker, los yanquis expandiéndose; pero el que ya se enfrenta al Ejército de los Estados Unidos, el General Benjamín Zeledón, que con su Vida le trasladó su Valor, u Conciencia, al muchacho de Niquinohomo, que ahí mismo cuando lo arrastraban por las calles, ahí se fundió el Espíritu de Zeledón en el Espíritu de Sandino.

Les decía, son 57 Jóvenes que se están aquí graduando, de ellos, 24 estudiaron durante 6 años en un Pueblo Hermano, el Pueblo de Lenin, el que dirigió la Primera Revolución del Pueblo en el Mundo. En la Federación Rusa, Nación con la que tenemos excelentes relaciones, ahí 24 que están aquí, 24, o sea, pasaron una prueba de fuego, porque la formación en la Federación Rusa es una formación, indiscutiblemente, de una excelencia y un rigor que demanda mucha disposición, mucha disciplina de parte de los Estudiantes.

Y destacar que ahí en la Promoción cuántos Estudiantes habrían de diferentes Países, cuántos Estudiantes habrían de la misma Federación Rusa. De esa Promoción 3 Jóvenes Oficiales nicaragüenses hoy obtuvieron el Diploma Rojo, o sea, la Distinción, el Reconocimiento, por su Excelencia, por su Rendimiento.

Los otros Compañeros Jóvenes, 32 realizaron los Estudios aquí en nuestra Patria, también con mucho rigor, con mucha disciplina.

Hoy les hemos entregado Reconocimientos a los Hermanos que se destacaron en la Academia de la Federación Rusa, y también a los Hermanos que se destacaron aquí en la Academia de Nica-ragua. Aquí les entregamos a 3, a 2 Varones y a una Compañera, Compañeros que vienen de Pueblos humildes, trabajadores:

A la Compañera Guadalupe Juárez, originaria de El Realejo, ahí en Chinandega. Le comentaba que ese puertecito de El Realejo, que es un puertecito histórico, es el punto más caliente; es un puertecito donde el calor siempre anda por los 40 grados, en Occidente, una zona ca-liente, Chinandega, León.

Un Pueblo, sí, donde las veces que los hemos visitado hemos encontrado un compromiso con la Patria, un compromiso con lo que es la Lucha por la Dignidad, por la Soberanía, un compromiso con nuestro General Sandino, un compromiso con la Bandera Rojinegra que rescató la Bandera Azuliblanca, que estaba humillada, enlodada y arrastrada. Sí, bien lo dice la Canción, fue Sandino con la Bandera Rojinegra que rescató la Bandera Azuliblanca.

Nuestro Saludo, nuestro Reconocimiento, a todas las Familias de estos Jóvenes que se están graduando. Aquí estarán seguramente las Madres de todos ellos, las Madres siempre están presen-tes, también Padres, Hermanos, Familias, que los vienen a acompañar en un momento en que con todo orgullo ellos se incorporaron y estudia-ron para garantizar la defensa de la Paz.

Y en nombre de nuestro Pueblo les decimos que, el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses reconocen en Ustedes la disposición de luchar por el Pueblo, de donde venimos tod@s, tod@s venimos del Pueblo, y el Ejército, como bien se dice, no es más que el Pueblo Unifor-mado.

Le han dedicado ustedes esta Promoción a nuestra Heroína, Blanca Stella Aráuz Pineda, que fue la Compañera de nuestro General Sandino, y luego ella fallece cuando ya estaba teniendo una niña de nuestro General Sandino, Blanquita Sego-via, que hasta hace poco nos acompañaba físi-camente, y ahora nos acompaña con esa Forta-leza que ella mantenía en todo tiempo.

Y un día como hoy, hace 45 años exactamente, entregaba su Vida por la Patria, por la Revo-lución, un Sacerdote extraordinario, Gaspar García Laviana. Gaspar, vino de España y como Buen Discípulo de Cristo se entregó a los Pobres, se entregó a los Campesinos, y se en-tregó al Frente Sandinista de Liberación Na-cional, y dejó su Carta de Compromiso Cristiano, el por qué él se incorporaba al Frente Sandinista; y luego, dejó su sangre, dejó su ejemplo, para con-tribuir a la Victoria del Pueblo nicaragüense, con-tribuir a la Victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional… ¡Gaspar!

Bueno, Saludos a la Compañera Rosario, Vi-cepresidenta de la República; al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al Ma-yor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; al Inspector General, Mayor Marvin Elías Corrales Rodrí-guez; al Director General de la Policía Nacio-nal, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Ma-driz.

A la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; a nuestro querido Hermano, Ministro Asesor del Presidente de la República sobre Temas de Seguridad, el Comisionado General Horacio Rocha; al Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, General de Brigada Ma-nuel Geovani Guevara Rocha; al Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Nelson José Villegas; al Segundo Jefe del Estado Mayor, General de Brigada Spiro Bassi Aguilar.

Al Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miem-bros del Consejo Militar del Ejército de Ni-caragua; a los Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; a los Agregados de Defensa, Milita-res, Navales, Aéreos y Adjuntos acreditados en la República de Nicaragua; al Teniente de Corbe-ta Graduando y sus apreciados familiares;

A la Familia de Blanca Stella Aráuz Pineda, sus nietos y bisnietos que nos acompañan. Y nuestros Saludos a Walter que por razones de salud no nos puede acompañar. Saludos, Walter, ¡aquí estás presente siempre!

A la Presidenta y Secretarios Técnicos del Consejo Nacional de Universidades; a la Presi-denta y Vicepresidente del Consejo Nacional de Eva-luación y Acreditación de las Universidades; a las Autoridades Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Americana (UAM). ¡Bienvenidos Compañer@s de las Autoridades Académicas! Ex Directores del Cuerpo Docente del Centro Superior de Estudios Mi-litares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Herman@s tod@s, Compañer@s tod@s.

Vamos a concluir con la Juramentación: Oficiales Graduandos, ¿juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos, las Libertades del Pueblo, la Independencia, Autodeterminación, So-beranía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los Cargos que se les confieren y las Misiones que sus Mandos les designen? “¡Sí, Juramos!” Si así lo hacen, que la Patria y la Institución los premie, y si no, que ellas se los demanden.

¡Que Vivan los Oficiales Graduandos
del Ejército de Nicaragua!
¡Que Vivan sus Familiares!
¡Que Vivan sus Maestros!
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Sandino Vive… La Lucha Sigue!
¡Patria y Libertad!
¡Patria y Libertad!
¡Patria y Libertad!

————————————————

Ceremony of the XXVIII Graduation
of the Military Academy
of the Army of Nicaragua
December 11, 2023

Address by Daniel

Nicaraguan brothers and sisters, Families of this Free and Sovereign Nation. In the Month of December, a Month full of Spiritual, Ethical Life and Joy, the Month in which we Nicaraguans commemorate the Immaculate Conception, as the Christian People that we are, recognizing in Christ the Values People demand in these difficult times.

Christ was born in December, and he gave himself completely to visiting the poor, bringing Inspiration as well as Spiritual and Material Health, to the impoverished.

In this Month of December we are sharing these days with our People, and we have managed to share them in Peace which is a fundamental Principle: Peace! If there is peace, we can work. If there is peace, all our Celebrations can be held. If there is peace, the health of Nicaraguan Families can be ensured. If there is Peace, then too our country’s young People can graduate, both those who are finishing their classes on their graduation and their families joyfully celebrating their graduation from Primary School and also the girls and boys who will then attend Secondary School, and the Secondary School boys and girls who are going on either to Technical Careers or to University.

It is precisely in this Month of December that we have the graduation of young people committing themselves to the Nation, to the People, to Peace. Today these young people are graduating, including 4 students who are graduating in a Specialization which of course demands a lot of effort, a lot of discipline, a lot of dedication.

And of the 57 new graduating Officers of our People’s Army, of the Army of Diriangén, of Adiact, of Nicarao, the Army of Andrés Castro and of General José Dolores Estrada, the Army of General Benjamín Zeledón, who was the first to confront the troops of the Yankee Army invading our Territory.

Yes the first battle was against Walker, and Yankee expansionism; but the one who first faced the United States Army was General Benjamin Zeledón, who in giving his Life, transferred his Courage and Conscience, to a boy from Niquinohomo, who was right there when the Yankees dragged Zeledón through the streets, there the Spirit of Zeledón merged with the Spirit of Sandino.

As I was telling you, there are 57 young people graduating here, 24 of them studied for 6 years in a Sister City, the City of Lenin, who led the first People’s Revolution in the World. There are 24 here who were students in the Russian Federation, a nation with which we have excellent relations, 24, who indeed passed an acid test, because training in the Russian Federation is undoubtedly an excellent but also rigorous training that demands a lot of willingness and a great deal of discipline on the part of students.

And we should emphasize how many students from different countries there were in that graduation, how many students there were from the Russian Federation itself and in that graduation, where 3 young Nicaraguan Officers obtained the Red Diploma, that is, the Distinction, the Recognition, for their Excellence, for their Performance.

The other 32 young compañeras and compañeros completed their studies here in our Nation also subject to great rigor and great discipline.

Today we have presented awards to the brother compañeros who excelled at the Academy of the Russian

Federation, and also to the brothers and sisters who excelled here in the Academy of Nicaragua. Here we present three of them, two compañeros and a compañera, Compañeros from working families in humble towns.

The compañera Guadalupe Juárez is originally from El Realejo, there in Chinandega. I remarked to her how this little port of El Realejo, which is a historic port, is one of the hottest of places; it is a little port where the heat is always up around 40ºC, there in that hot area in the West, between Chinandega and León.

A town, indeed where, on the occasions we have visited, we have found a commitment to the Nation, a commitment to the Struggle for Dignity, for Sovereignty, a commitment to our General Sandino, a commitment to the Red and Black Flag that rescued the Blue and White Flag, which was humiliated, dragged through the mud. And yes, as the song says so well, it was Sandino with the Red and Black Flag who rescued the Blue and White Flag.


Our greetings, our recognition to all the families of these young people who are graduating. The mothers of all of them are no doubt here, mothers are always present, along with the fathers, brothers and sisters, the families, who come to accompany them at a moment when they have proudly joined and studied to guarantee the defense of Peace.

And on behalf of our People, we can tell you that Nicaragua’s People, Nicaragua’s families, recognize in you the willingness to fight on behalf the People, where we all come from, we all come from the People, and the Army, as they say, is nothing else but the People in uniform.

You have dedicated this Graduation to our Heroine, Blanca Stella Aráuz Pineda, who was the compañera of our General Sandino, and she died giving birth to a baby girl of our General Sandino, Blanquita Segovia, who until recently accompanied us physically, and now accompanies us with the same Strength she maintained at all times.

And on a day like today, exactly 45 years ago, an extraordinary Priest, Gaspar García Laviana, gave his life for this Patriotic Nation, for the Revolution. Gaspar came from Spain and as a Good Disciple of Christ he gave himself over to the Poor, he gave himself to the Peasants, he gave himself to the Sandinista National Liberation Front, and he left his Letter of Christian Commitment, explaining why he joined the Sandinista Front; and finally he left his blood, he left his example, to contribute to the Victory of the Nicaraguan People, to contribute to the Victory of the Sandinista National Liberation Front… Gaspar!

Well then, greetings to Compañera Rosario, Vice President of the Republic; to Army General Julio César Avilés Castillo, Commander-in-Chief of the Nicaraguan Army; to Major General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Chief of the General Staff of the Army; to Inspector General, Major Marvin Elías Corrales Rodríguez; to the Director General of the National Police, First Commissioner Francisco Javier Díaz Madriz.

To the Minister of Defense of the Republic of Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; to our beloved

Brother, Minister Advisor to the President of the Republic on Security Issues, Commissioner General Horacio Rocha; to the Rector of the Defense University of Nicaragua “May 4th”, May 4th, our Day of National Dignity, Brigadier General Manuel Geovani Guevara Rocha; to the Director of the Higher Center for Military Studies “General of Division José Dolores Estrada Vado”, Colonel Nelson José Villegas; to the Second Chief of the General Staff, Brigadier General Spiro Bassi Aguilar.

To the Corps of Generals and Superior Officers, Members of the Military Council of the Nicaraguan Army; to the Members of the National Police Headquarters; to the Defense, Military, Naval, Air Attachés and Adjuncts accredited in the Republic of Nicaragua; to the graduate Lieutenant of Corvette and his much valued relatives;

To the family of Blanca Stella Aráuz Pineda, her grandchildren and great-grandchildren who are accompanying us. And our greetings to Walter who for health reasons cannot accompany us. Greetings, Walter, you are always present here!
To the President and Technical Secretaries of the National Council of Universities; to the President and Vice President of the National Council of Evaluation and Accreditation of Universities; to the Academic Authorities of the National Autonomous University of Nicaragua and the American University (UAM). Welcome Fellow Members of the Academic Authorities! Former Directors of the Teaching Staff of the Higher Center for Military Studies «Division General José Dolores Estrada Vado»; Sisters and Brothers all, Compañeros and Compañeras all.

We are going to conclude with the Swearing-in: Graduating Officers, do you solemnly swear before God, the Nation, our National Heroes, and in their Honor, to respect and obey the Constitution and the Laws, to defend at the cost of one’s Life, if necessary, the Rights, the Freedoms of the People, the Independence, Self-Determination, Sovereignty and Territorial Integrity of our Nation, as well as to serve the Nation with Honor and Loyalty, to fulfill the orders issued by the High Command, to respect the Laws and Regulations governing the Military Career and Life, and faithfully and conscientiously fulfill the Duties of the Positions conferred on you and the Missions that your Commanders assign to you?
Graduating Officers

«Yes, We Swear!»

Daniel

If you do so, may the Nation and the Institution reward you, and if not, may they accuse you.

Long live the Graduating Officers
of the Nicaraguan Army!

Long live your Relatives!
Long live your teachers!

Long live the Nicaraguan Army!
Sandino Lives… The Struggle Continues!

For the Nation and Freedom!
For the Nation and Freedom!
For the Nation and Freedom!

Te puede Interesar: Ejército de Nicaragua se mantiene vigilante ante fenómeno meteorológico que afectará el Caribe