La Central de Cooperativas de Servicios Múltiples, PRODECOOP R.L, se encuentra ubicada en el norte de Nicaragua, en Estelí, Nueva Segovia, y es una cooperativa exportadora de café con aproximadamente 30 años de funcionamiento.
PRODECOOP R.L cuenta con más de 3,769 productores de café, donde el 30 por ciento de los asociados son mujeres.
Merlin Preza, Gerente General de PRODECOOP, explicó que a través de esta cooperativa se exporta café oro; asimismo, tienen café en toda la región en 100 comunidades con más de 3,000 productores y productoras que son los encargados de producir el café en más de 7,000 hectáreas.
«Ellos recolectan y forman parte del proceso. Nosotros realizamos en algunas zonas el beneficio húmedo, quitamos la cereza y lo dejamos en pergamino, y en otras lo recibimos ya en pergamino en diferentes humedades. Tenemos 5 centros de acopio; nosotros recepcionamos el café en este beneficio centralizado de las diferentes cooperativas», señaló.
PRODECOOP R.L tiene 38 cooperativas asociadas, las cuales trasladan el café a los centros de acopio donde se lleva a cabo el secado como primera parte del proceso. Se recepciona, se registra y luego se tiende en patios para su secado, ya sea al sol o en máquinas.
La Gerente General de PRODECOOP detalló que en promedio tienen más de 200,000 quintales pergaminos, que es casi 100,000 en oro, dependiendo de la cosecha si es buena. «Hemos procesado hasta 120,000 quintales oro en los diferentes tipos de café; tenemos café orgánico y café no orgánico, también trabajamos con café certificado de comercio justo, certificado orgánico y otras certificaciones que requiere el mercado».
PRODECOOP R.L exporta su café oro a más de 30 clientes en diversos mercados como Europa, Estados Unidos, Japón y más de 20 países a los que se envía el café.
En China se exportó el café de taza por excelencia, el cual fue el primer envío a ese país.
Samuel Palacios, responsable de producción del beneficio seco de PRODECOOP R.L, dijo que el beneficio está ubicado en Madriz, Palacagüina, el cual es un corredor seco que ofrece las condiciones ideales para tratar y secar el café. Luego se pesa y se prueba la humedad, donde se puede ver el porcentaje de imperfección que lleva.
«Por lo general, tradicionalmente nosotros hacemos secado al sol por cultura y para mantener esa calidad en el café. Lo que nos viene a hacer el secado mecánico es conservar la calidad que nuestro productor trae y tener un secado parejo que nos facilita parte de nuestro trabajo. Una vez que el café ya ha bajado ese porcentaje de humedad, nosotros ya tenemos localizada la bodega a la que será trasladado. Trabajamos de la mano con el laboratorio de control de calidad, ellos están pendientes de todo el café que ingresa, […]», apuntó.
Asimismo, mencionó que exportan a diferentes países a nivel internacional, con exportaciones en ciclos anteriores que han llegado a más de 100,000 quintales oro.
Fátima Concepción López Rodríguez, responsable de control de calidad del laboratorio de PRODECOOP R.L, señaló que el trabajo que se realiza en el laboratorio es asegurar la calidad de los productos desde que entran hasta que salen. De igual manera, se hacen muestreos del café una vez que entra al beneficio, en los patios de secado, en las bodegas de reposo, al momento de estar procesando el café y una vez que el producto está terminado antes de ser enviado a los clientes.
«El trabajo de control de calidad es asegurar la calidad del producto. Hacemos captaciones en diferentes partes del proceso, que consisten en análisis organolépticos y físicos del grano, para garantizar que cada uno de nuestros contratos cumpla con la calidad requerida por nuestros clientes», explicó.
El análisis organoléptico consiste en diferentes pasos, iniciando con la toma de fragancias y aromas una vez que se tiene el café molido en la mesa. Luego se aplica agua a 92 grados centígrados y se esperan 4 minutos; luego se procede al quiebre o la ruptura de la nata del café, para ser absorbidos y ver con qué café se está tratando.
López Rodríguez explicó que después de 4 minutos proceden a hacer el quiebre, la limpieza de la taza y luego se analizan atributos como acidez, sabor, sabor residual, cuerpo y dulzura. «Como control de calidad, hacemos 2 tipos de catación: una con 3 tazas de café para medir la consistencia del producto y luego una catación con 5 tazas de muestras, que son las de preembarque, ofertas y embarque que van a nuestros clientes. Esto con el objetivo de garantizar que cada taza tiene la calidad requerida por nuestros clientes».
También indicó que realizan entre 50 y 60 muestras diarias únicamente del café de patio y bodega, y además se hacen captaciones del café del proceso, lo cual dependerá de cuánto café se esté procesando, realizando de 8 a 9 cataciones de café de procesos diarias.
«Hemos pasado por un arduo trabajo de preparación, un riguroso entrenamiento gracias a que PRODECOOP siempre ha estado pendiente de nuestra preparación como profesionales. Vivimos en capacitación constante, actualizaciones; el mundo del café es apasionante, pero también lleva mucho movimiento, donde cada 3 años renovamos nuestra licencia y demostramos a un panel de jurado que somos capaces de hacer el trabajo que hacemos en el control de calidad», enfatizó.
Al finalizar, López Rodríguez apuntó que el mercado chino es un mercado con el que se va a explorar e investigar qué tipo de café les gusta e ir introduciendo de esa forma, asegurando que su café sea de alta calidad según las preferencias del mercado chino.
Te puede interesar: Oferta Formativa 2020-2024: 24,000 Cupos para Docentes e Instructores en el CNFDI del INATEC