La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) organizó el Conversatorio «Mujeres, Protagonismo y Experiencias de Liderazgo» en la UNAN-Managua.
La finalidad fue contextualizar los avances que se han dado en la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista en materia de derechos humanos de la mujer y su participación activa en todos los espacios sociales.
Este evento, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, buscó reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en el movimiento estudiantil y en la sociedad en general.
Sujey López Arauz, delegada del área de ciencias sociales y jurídicas, explicó que el conversatorio busca compartir con los estudiantes la importancia de la historia de la lucha de las mujeres en Nicaragua, destacando a heroínas como Blanca Arauz, así como, las compañeras Arlen Siu y Nora Astorga.
“El panel se desarrolló de manera práctica para que la comunidad pudiera interpretarlo y conocer más sobre la historia de las mujeres en el movimiento estudiantil. Se discutió la participación y el protagonismo de las mujeres en este ámbito, enfatizando la importancia de la equidad de género”, dijo López.
La compañera Juana Aguilar, en su intervención, recordó que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, destacando el rol histórico de la mujer nicaragüense en diferentes áreas como cultura, deporte, arte, emprendimiento e innovación.
Se mencionaron las jornadas deportivas y ferias de emprendimiento realizadas por mujeres estudiantes, así como, actividades formativas que mantienen vivo el legado histórico de las mujeres heroicas.
Heidi Peralta, por su parte, mencionó que desde el voluntariado de deportes se conmemoró a las mujeres como protagonistas de la actividad.
Destacó la importancia de romper barreras y empoderar a las mujeres, siguiendo el ejemplo de las mujeres que han caído en la historia de Nicaragua.
Resaltó la importancia de que las mujeres se empoderen y sean ellas quienes brinden acompañamiento a las nuevas generaciones.
Al finalizar, se reafirmó el compromiso de continuar sumando esfuerzos en estas acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida mediante la educación gratuita, inclusiva, equitativa e intercultural.
Te puede Interesar: Celebran protagonismo de la mujer nicaragüense en carreras técnicas