Barricada

40 años de la Demanda de Nicaragua contra EE.UU.: Un histórico recorrido legal

Este 9 de abril se cumplen 40 años desde que se presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando a los Estados Unidos de Norteamérica por los daños ocasionados al pueblo nicaragüense.

En una entrevista exclusiva con los Medios del Poder Ciudadano, el Doctor Carlos Argüello, figura clave en esta gesta, compartió detalles sobre los eventos que precedieron la decisión de acudir a la corte internacional.

Dijo que “el contexto en que se dio esta situación es de lo más importante. La idea de ir a la Corte ya venía, probablemente más de un año teníamos de estar dándole vuelta a esa posibilidad, porque venían sucediendo una serie de cuestiones», resaltó.

Recordó eventos significativos como la invasión estadounidense a la Isla de Granada en 1983 y el ataque a Corinto, donde tanques de gasolina fueron incendiados, poniendo en riesgo a miles de habitantes.

«En 1983, creo que fue septiembre u octubre, fue la invasión de Estados Unidos a la Isla de Granada. Un primer toque digamos de amenaza para nosotros, que ya venía toda la guerra en contra de nosotros, vino el ataque a Corinto que incendiaron inmisericordemente los tanques de gasolina y todos los depósitos que estaban allí, poniendo en peligro a los 20 mil habitantes en ese momento, sin ninguna piedad, y todas estas cosas venían sucediendo cuando se tomó la decisión que se había llegado el momento de acudir a la Corte», narró.

Argüello enfatizó que la decisión de acudir a la Corte no fue impulsiva, sino el resultado de un meticuloso estudio y consultas internacionales.

«Muchas veces a lo largo de estos años la gente pregunta de quién fue la idea, como si la simple idea hubiera sido digamos el éxito de este asunto, este es un asunto que se vino estudiando, se vino consultando, se consultó, en todas partes del mundo se consultó antes de hacerlo, venía creciendo esta agresión en contra de Nicaragua, y obviamente como abogado entre las acciones que teníamos estaba este recurso de la corte», dijo.

«El punto importante era que había mentes políticas detrás de esto que estaban analizando y que tomaron la decisión de que se procediera, y se procedió exactamente en el momento en que internacionalmente era el más importante y en donde más impacto causó este asunto», añadió.

«Porque una cosa que no podemos olvidar, es que de los casos más importantes, y muchos dicen que quizás el más importante que se ha tramitado en la corte, ha sido este caso nuestro, es un caso que todos los estudiantes de derechos internacionales estudian desde hace 40 años prácticamente, es decir, es uno de los casos más famoso ciertamente e indiscutiblemente, y se debe a los que estaba sucediendo en Nicaragua, el momento y la forma que se escogió para actuar y es toda la acción que se tomó», argumentó.

Señaló la relevancia actual del caso, al mencionar la lucha continua en apoyo al pueblo palestino, utilizando la experiencia de Nicaragua como un recurso valioso.

«Yo creo que lo que hay que recordar, y francamente ayer que estábamos iniciando el caso, digamos, de nuestros recursos en contra de Alemania, por el apoyo y la complicidad con Israel y la destrucción del pueblo de Palestina, me estaba acordando y precisamente mencioné en la corte el hecho que y teníamos 40 años de haber iniciado este caso en contra de Estados Unidos, y 40 años después seguíamos en la lucha, y esa piedra que habíamos lanzado 40 años atrás la seguíamos lanzando ahorita a favor del pueblo Palestino, de nuestros hermanos palestinos», enfatizó.

«Es decir, es un caso que ha tenido un riesgo enorme, a través de la historia de estos 40 años, y como todos los que participamos en esto me da un gran orgullo, una gran satisfacción, cada vez que me acuerdo, de haber tenido este privilegio que me dio a mí la Revolución de haber participado en este asunto tan importante para todos nosotros y para la humanidad», agregó.

“Digo la humanidad, porque precisamente no fue un asunto aislado para Nicaragua, es un asunto que seguimos repitiendo y utilizando ahorita a favor de nuestros hermanos palestinos, pero es un recurso que abrió a Nicaragua y un recurso que está a la orden de la humanidad», reiteró.

Te puede interesar: Importante delegación de Belarús llega a Nicaragua para fortalecer cooperación bilateral