Barricada

Inicio de la Ofensiva Final, camino del triunfo de la Revolución Popular Sandinista 45/19

Comenzamos la recta final hacia la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Para celebrar este inicio de la Ofensiva Final, nuestro máximo líder, Comandante Daniel Ortega presidió un acto artístico, político y cultural para honrar la memoria de la lucha contra la dictadura militar somocista.


Este día también ha sioa para honrar la memoria de nuestros Héroes y Mártires de la Revolución, el Comandante Daniel expresó:

Hace 45 años este heroico pueblo nicaragüense se levantó en armas para lograr la liberación de casi medio siglo de dictadura, fue lograr el sueño del General Augusto C. Sandino, triunfando la Revolución, la Soberanía e Independencia Nacional el 19 de julio de 1979.


En su discurso el Comandante Daniel, también refirió a esta fecha histórico recordando a nuestros héroes exprensando: “Luego, un día como hoy hace 45 años ya el pueblo estaba insurreccionado, se estaba insurreccionado el pueblo nicaragüense, se estaban dando batallas en todos los municipios de nuestro país, batallas históricas como la que libró el Comandante Germán Pomares, batallas heroicas como las que libró el Comandante Francisco Rivera “El Zorro”.


La Ofensiva final fue un proceso que se construyo desde que se rompió el silencio el 27 de diciembre de 1974 con el asalta a la casa del Chema Castillo, se fortaleció la preparación político-militar dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Posteriormente el primer levantamiento armada generalizado en Octubre Victorioso de 1977.


Poco a poco el pueblo, fue despertando, se vio nuevamente esa energía de liberación en las acciones del 22 de agosto con el Asalta al Palacio, la Insurrección de los Muchachos en Matagalpa y la Insurrección de Septiembre, todos estos hechos ocurridos en el año 1978. Se crearon los Frentes guerrilleros en cada punto del país, así las fuerzas revolucionarias aumentaron en cada rincón del país.


El año decisivo para la victoria fue en 1979, desde el mes de marzo el Comandante Germán Pomares tomó El Jícaro e inició así la ofensiva ininterrumpida, se logró la unidad de las tendencias del Frente Sandinista y se logró la unión de un pueblo en armas. No podemos hablar de la Ofensiva Final sin pensar en el llamado del Comandante Daniel Ortega para el levantamiento popular para dar el golpe final a la dictadura somocista.

Los meses de junio y julio fueron la clave para tomar el triunfo, las calles de cada rincón nicaragüense estaban llenas de barricadas con el pueblo al frente del combate y con la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como organización político militar líder de este proceso Revolucionario.


Fueron los meses más duros, pero significativos que dejaron la vida de los miles de Héroes y Mártires que cayeron durante este proceso heroico que nos dio la liberación como una Patria libre y soberana.


El Comandante Daniel Ortega este día también anunció un decreto que anula la condecoración antipatriótica a un Teniente Coronel yanqui en el año 1992, reivindicando así el heroico honor de los portadores de esta Medalla al Valor a miles de combatientes en los años 80’s y del mismo Héroe Comandante Camilo Ortega Saavedra.

Como bien afirmó el Comandante Daniel: “Hoy la Medalla Camilo Ortega recupera la dignidad en conmemoración del 45 aniversario del inicio Ofensiva Final en respeto a todos los Héroes y Mártires de la Insurrección Nacional”.


Continuó estacando la acción heroica del 5 de octubre de 1986 con el derribamiento del avión en el que se transportaba ayuda los contrarrevolucionarios, mismo que fue derribado por compañeros cumplidores del Servicio Militar Patriótico y dejó también la captura del mercenario Eugene Hassenfus.


Para honrar este acto también se condecoró a los Héroes del derrocamiento del avión el 5 de octubre de 1986 con la Medalla Augusto C. Sandino en su máximo grado, en representación de todos los Héroes y Mártires en conmemoración de este 45 aniversario de inicio de Ofensiva Final y de los héroes de nuestra historia, los compañeros: Fernando Canales, Byron Montiel, Raúl Acevedo, Efraín Miranda y Pablo Betancourt, todos miembros del Batallón Ligero Cazador “Gaspar García Laviana”.


Este justo reconocimiento que representa también a todos los militantes que seguimos en pie de lucha contra las agresiones imperialistas, defendiendo nuestra soberanía nacional desde otras trincheras, pero sacando adelante a Nicaragua y en la que seguiremos rescatando la memoria de los Héroes y Mártires de la Revolución.


¡Viva el 45 aniversario del Inicio de la Ofensiva Final! ¡Viva la Revolución Popular Sandinista!

Te puede Interesar: Acto Conmemorativo 45 Aniversario del Inicio de la Ofensiva Final Insurreccional