Escrito por: Adriana Leiva
Durante la emotiva celebración de la Grandiosa Celebración del Futuro, en conmemoración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra resaltó los logros obtenidos desde que el país recuperó su libertad tras la lucha contra la dictadura somocista.
Uno de los logros más emblemáticos de la Revolución Sandinista fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, iniciada en 1980. Nicaragua enfrentaba un índice de analfabetismo del 60 por ciento.
El Presidente Daniel Ortega, destacó que “el primer paso que dio la Revolución fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Nicaragua tenía entonces 60 por ciento de analfabetos y bajo las balas de asesinos que habían sido entrenados por las fuerzas norteamericanas, cuando empezaron las brigadas de alfabetización a desplazarse en las zonas del campo, empezaron ellos a asesinar, pero no huyeron los alfabetizadores, no se rindieron sino que cumplieron con su objetivos, los alfabetizadores al final lograron reducir el analfabetismo hasta un 12 por ciento del 60 por ciento al 12 por ciento, esa fue la primera gran victoria en beneficio del pueblo, en beneficio de los pobres, de los campesinos que alcanzó la revolución”.
Miles de jóvenes y brigadistas se movilizaron por todo el territorio nicaragüense, enfrentando enormes peligros y sacrificios para enseñar a leer y escribir . Este esfuerzo monumental redujo el índice de analfabetismo del 60 por ciento al 12.9 por ciento, demostrando el compromiso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con la educación y el progreso social. La alfabetización no solo abrió las puertas del conocimiento a miles de personas, sino que también fortaleció la conciencia y la unidad del pueblo nicaragüense.
Otro logro significativo fue la reforma agraria. Antes de la Revolución, la mayoría de los campesinos nicaragüenses no tenían acceso a la tierra, y los pocos que poseían parcelas eran constantemente despojados por los latifundistas, apoyados por la guardia somocista. El Comandante recordó: “la reforma agraria en un país donde los campesinos no tenían tierras, y el que tenía algún pedazo de terreno se lo arrebataban los latifundistas que crecían todos los días, en fincas, ellos ocupaban con el apoyo de la guardia somocista y si el campesino se oponía entonces ahí lo asesinaban, por lo tanto era de justicia entregarle tierras a los campesinos, y para eso había que recuperarle la tierra que le habían robado a la sociedad, al pueblo, a los campesinos, y fue otro gran paso la reforma agraria, por primera vez en la historia de nuestro país, desaparecían latifundios y se multiplicaban las fincas y nos propusimos también construir escuelas, construir hospitales”.
El Presidente Comandante Daniel Ortega destacó el apoyo de la Unión Soviética como fundamental para los avances de la Revolución.
Asimismo, mencionó que la Unión Soviética permitió a Nicaragua desarrollar importantes proyectos de infraestructura, como plantas hidroeléctricas, carreteras y caminos, permitiendo el desarrollo económico del país. La llegada de maquinaria moderna facilitó la construcción y modernización de la infraestructura, mejorando las condiciones de vida de los campesinos.
“Nos propusimos desarrollar un gran proyecto hidroeléctrico, y este gran proyecto hidroeléctrico lo empezamos a proyectar, hacer los estudios y vinieron especialistas, ingenieros de una nación, de un pueblo, una potencia que inmediatamente después del triunfo le dio la mano a Nicaragua, la Unión Soviética, y fíjense bien, en múltiples campos empezaron a llegar aquí tractores, maquinarias para la construcción, para construir carreteras, caminos”.
Con estos logros, la Revolución Popular Sandinista demostró su compromiso inquebrantable con el bienestar del pueblo. La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y la reforma agraria son testimonio de una Revolución que marcó un antes y un después en la vida de los nicaragüenses.