Nació en las Cuatro Esquinas de Bocaycito, Municipio de Bocay, departamento de Jinotega el 03 de julio de 1960. A sus 7 años se traslado al municipio de Wiwilí, donde realizó sus estudios de primaria en la escuela de ese municipio.
Posteriormente se trasladó a la ciudad de Estelí, desde muy temprana edad poseía un espíritu de rebeldía y lucha en contra de la injusticia que pasaba frente a sus ojos, por lo cual decidió integrarse al Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES) y luego al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) en el que realizó tareas de correo, distribución de papeletas y apoyo en el reclutamiento de compañeros para luchar contra la dictadura militar somocista.
Para 1978, con 18 años de edad, toma la decisión de integrarse al Frente Sandinista, donde cumplió la tarea de trasladar armas y víveres, a través de la frontera norte hacia los campamentos guerrilleros ubicados en Baná y cerro Kilambé.
En 1979, formó parte de la Columna “Bonifacio Montoya” y participó en varios operativos y ataques a los cuarteles de la Guardia Nacional. Con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el propio 19 de julio, junto a otros compañeros participó en la liberación de Wiwilí, Jinotega, logrando recuperar armas, municiones y pertrechos militares.
Formó parte de los fundadores del Ejército Popular Sandinista (EPS) y en el mes de agosto, se destacó en la organización y estructuración de las Tropas Guarda Fronteras (TGF), las cuales tenían por objetivo la defensa y control de las fronteras nacionales.
El 30 de abril de 1981, fue nombrado jefe del Puesto Fronterizo en El Espino, Madriz donde dirigió importantes combates contra grupos contrarrevolucionarios. Ese mismo año fue nombrado jefe del sector fronterizo en Jalapa donde su tropa se enfrentó en combate a la Contra en Guanzapo, Teotecacinte, municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.
El 26 de febrero de 1981, fue ascendido al grado militar de Sub Teniente por su destacada participación durante el proceso de lucha contra la dictadura militar somocista y la formación, organización y consolidación del Ejército Popular Sandinista. Ese mismo año, fue nombrado jefe del Puesto Fronterizo de Ococona, en Nueva Segovia, donde también lidero diferentes combates.
Dos años después, asumió el mando del sector fronterizo en Somoto, departamento de Madriz. En julio del mismo año, fue ascendido al grado militar de Teniente y en septiembre, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 312 Brigada de Infantería. En febrero de 1984, fue nombrado jefe de la 312 Brigada de Infantería y el 21 del mismo mes, ascendido al grado militar de Teniente Primero.
El 6 de agosto de 1984, en el desarrollo de acciones militares del EPS, cayó en combate en cumplimiento del deber durante una emboscada de La Contra en la comunidad de El Naranjo, en San Juan de Río Coco, departamento de Madriz. Fue sepultado en el municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
En reconocimiento a sus destacadas cualidades y méritos, fue ascendido póstumamente al grado militar de Capitán y condecorado con la Medalla Cumplimiento al Valor “Camilo Ortega” primera clase en oro.
El Capitán Reynerio Antonio Tijerino Membreño, hombre sencillo y humilde, de altos principios y valores morales y patrióticos. Se caracterizó por su disciplina, solidaridad, compromiso, convicción, sacrificio sin límites y lealtad en al sueño revolucionario. Su ejemplo y legado de lucha perdura en nuestro país y en especial en las fuerzas de nuestro Ejército.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a través de la Orden No. 27 del 14 de diciembre de 2019 instituyó que el nombre oficial del Grupo de Obús 122 mm. del 1 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua es “Capitán Reynerio Tijerino Membreño”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.
Te puede Interesar : Se rompen los fuegos pre-insurreccionales
Fuente: Créditos a Ejército de Nicaragua