Una delegación de médicos del Hospital Universitario Nacional An-Najah de Palestina visitó el hospital Manolo Morales, con el propósito de intercambiar experiencias y conocer sobre el modelo de salud comunitario y familiar que tiene Nicaragua.
El doctor Muath Mostafa Suleman Naira, cirujano cardiovascular, se mostró sorprendido de encontrar hospitales de alta tecnología y de alto desarrollo a pesar de considerarse hospital público, que no es la visión que se tiene en general sobre los hospitales públicos.
«Principalmente nuestra primera visita que nos encontramos con el hospital Fernando Vélez Paiz, un hospital modelo para el país. También en lo personal reconozco de manera muy importante las cirugías fetales que se están llevando a cabo en el hospital Bertha Calderón, y que el día de ayer tuvimos la oportunidad de ver en vivo una intervención quirúrgica a través del equipo de cirugía materno fetal», dijo.
Refirió, que al igual que los otros hospitales que han visitado han notado el profesionalismo que caracteriza al personal médico y los altos estándares de calidad para dar una mejor atención al pueblo nicaragüense.
El cirujano cardiovascular de Palestina resaltó que uno de los principales objetivos de la visita es explorar oportunidades para generar cambios en colaboración con los hospitales de Nicaragua, aprovechando la disponibilidad y apoyo del Ministerio de Salud. Este intercambio busca impactar tanto en el ámbito académico y asistencial, como en el desarrollo de intervenciones quirúrgicas conjuntas.
La directora general del Hospital Manolo Morales, Meyling Brenes, agradeció la reciente visita de una delegación de médicos de Palestina al hospital Manolo Morales, en la cuál obtuvieron un enriquecedor intercambio de conocimientos sobre el modelo de salud familiar y comunitario de Nicaragua.
La directora del hospital, subrayó la importancia de esta colaboración para mejorar la atención médica en ambos países. Asimismo mencionó que la visita permitió explorar oportunidades para generar cambios en áreas académicas, asistenciales y quirúrgicas, fortaleciendo así los servicios de salud y promoviendo un aprendizaje mutuo entre los sistemas de salud de Nicaragua y Palestina.