Barricada

La Cruzada continúa. El impacto de la Revolución Sandinista en la educación nicaragüense

Escrito por: Ruth González García

“La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización […] inició el 23 de marzo de 1980 y finalizó el 23 de agosto, con la participación de 95 mil 582 jóvenes y educadores que conformaron el EPA, glorioso Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y se organizaron los casi 100 mil jóvenes y maestros en frentes de lucha contra el analfabetismo, por regiones, rindiendo homenajes a los frentes insurreccionales, lucha insurreccional del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Cra. Rosario Murillo, 21 de agosto de 2024

Nicaragua está de fiesta porque se cumplen 44 años del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y en julio se cumplieron 45 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Desde 1969, la vanguardia sandinista proclamaba desde la clandestinidad la voluntad de transformar las realidades de sometimiento y atraso en las que se encontraba la población nicaragüense, enarbolando los ideales de Augusto C. Sandino.

El punto 3 del Programa Histórico del FSLN, Revolución en la Cultura y la Enseñanza, garantizó la implantación de una educación patriótica consecuente con la realidad del país, dejando evidente su posicionamiento en cuanto a la gratuidad de la educación como un principio emblemático de la revolución sandinista, que permitió entre otras cosas, la nacionalización e inclusión de la educación en todos los niveles: primaria, intermedia, técnica y universitaria, impulsando que las clases trabajadoras tomaran posesión de aquellos lugares de los que habían sido enajenados: la universidad. Por primera vez, en la historia del país se pensaba en las grandes mayorías como potenciadores de la ciencia y el arte en función del desarrollo de la sociedad.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización fue la punta del iceberg. Se abatió la brecha de más del 50% de analfabetismo y se abonó el camino para nuevos planes, programas y modalidades de educación, en este contexto, surgieron programas especiales como la Escuela Preparatoria de la UNAN en León y en el Recinto Universitario Rubén Darío, el 8 de noviembre 1980, en conmemoración del cuarto aniversario de la caída del comandante Carlos Fonseca Amador. También vieron la luz programas históricos como Educación Básica de Adultos (EBA), Núcleos Educativos Rurales (NER) y se amplió sustancialmente la Educación técnica y normalista. 

La Constitución Política de Nicaragua de 1987, en su Arto. 121 reafirmó el acceso a la educación para todos los nicaragüenses en igualdad de condiciones, enfatizando en su sentido gratuito y obligatorio para el nivel primario.  En este contexto, también se reconocen los derechos culturales de las comunidades de la Costa Caribe: educarse en su lengua materna en los niveles que se determine, de acuerdo con los planes y programas nacionales. Por primera vez figuran las poblaciones originarias como un punto de interés del desarrollo educativo dentro de una legislación nacional.

En el año, 2007, en la segunda etapa de la Revolución Sandinista se reivindicó el derecho a la educación gratuita y de calidad. A la misma vez, se dio apertura a programas transformadores como Yo Si Puedo y Yo Si Puedo Seguir, para solventar los efectos de abandono y de autonomía escolar. Estas iniciativas se complementaron con las escuelas de oficio y las casas de culturas para promover un aprendizaje integral y consecuente con la realidad de su contexto de vida.

En el marco de la Educación Superior, se aperturaron nuevos espacios que permitieron darle respuesta a problemáticas sociales vigentes, tales como la lejanía de los núcleos universitarios de los centros poblacionales de las regiones centrales y caribeñas, en este sentido surgió una nueva propuesta como fue:  Universidad en el Campo.

Este programa revolucionario e innovador nació el 11 de febrero de 2012 mediante la articulación del GRUN, gobierno local y la academia, a fin de dar respuesta a la demanda de formación del talento humano en nivel técnico y universitario en las comunidades rurales e indígenas, con pertinencia en diversos contextos, atendiendo la interculturalidad, el carácter humanista y calidad en diversos contextos. De igual manera, apuntaba al cumplimiento del desarrollo socioeconómico local a partir de la apertura de carreras pensadas en las realidades históricas del lugar.

El programa actualmente tiene vigencia en más de 60 municipios del país, fortaleciendo la presencia de la universidad en la zona rural, la integración activa de la comunidad en los procesos pedagógicos, articulación de la educación técnica y profesional, así como aportar al cumplimiento del Plan Nacional de Lucha Contra La Pobreza y para el Desarrollo Humano. Este esfuerzo emblemático ha impactado positivamente en las familias campesinas, a quienes se les ha garantizado un acceso justo, inclusivo y de calidad a la educación superior, venciendo la brecha de la distancia, costos económicos elevados y una educación pensada para ambientes más citadinos.

En el año 2017, se aperturó otro programa emblemático y transformador: Universidad Abierta en Línea de Nicaragua. Un modelo educativo que tiene como base fundamental la formación en un ambiente de aprendizaje abierto, autónomo, consciente y que potencializa las habilidades humanas. Esta nueva propuesta permitió que se incorporaran a la universidad estudiantes que han tenido dificultades como la lejanía a los recintos universidades, falta de tiempo para asistir al sistema educativo convencional o que tienen una vida activa en el territorio, dando una segunda oportunidad histórica de inclusión al ambiente universitario sin abandonar a la familia y comunidad.

Los frutos de la educación virtual se evidencian en la integración de la comunidad, ampliación de la academia en su oferta educativa, repensar nuevos modelos pedagógicas y garantizar la educación con estándares de calidad y calidez. La innovación ha sido el complemento ideal para alcanzar las ambiciones del proyecto educativo.

La restitución del derecho a la educación pública se consagró con la implementación de gratuidad en la educación superior. Bajo esta lógica, en el año académico 2024, se estima que las Universidades Públicas, Comunitarias e Interculturales del CNU atenderán a 180,220 estudiantes, logrando una meta colosal de la profesionalización de los hijos de campesinos, indígenas y comerciantes, siguiendo de esta manera la Cruzada Educativa del siglo XXI en Nicaragua. Aquí cobra vigencia el lema ¡Universidad del Pueblo y Para el Pueblo! Enarbolado por la UNAN-Managua.

La educación es la base del crecimiento de los pueblos, pero demanda una educación patriótica, inclusiva, humanista y consecuente con la realidad de país, en este sentido la Revolución Popular Sandinista ha creado las condiciones para cosechar nuevos nicaragüenses que estén conscientes y comprometidos con el desarrollo de cada uno de los espacios geográficos en los que se desenvuelven, continuando la Cruzada.

En el año 2024 se impulsó la Nueva Estrategia de Educación Nacional de Educación, que partió con un proceso de consulta en la familia y sectores nicaragüenses, así como se ejecutó en la década de 1980, cuando se llevó a cabo el censo para la Cruzada Nacional de Alfabetización, a fin de conocer el contexto y aspiraciones de su población. Esta práctica es una constante en cada uno de los programas ejecutados por el Gobierno Sandinista.

La estrategia integra a los subsistemas de educación, homogenizando así una misma política educativa que permitirá ser consecutiva en cada nivel. Está organizada en 16 ejes y líneas que se aplican a todas las modalidades, tiene como objetivo fortalecer el modelo de protagonismo de personas, familia y comunidades, con base a una educación para la vida, formadora de competencias y habilidades, enfocada en valores éticos y nacionalistas, transformadora del espacio social, creativa, artística, incluyente y generadora de nuevos conocimientos para la ciencia y la sociedad. Nicaragua hoy cuenta con una directriz de educación que apunta hacia la formación integral del ciudadano comprometido con el desarrollo de su patria.

Documento Programa Histórico del FLSN. http://americo.usal.es/oir/opal/Documentos/Nicaragua/FSLN/PROGRAMA%20HISTORICO%20DEL%20FSLN.pdf

Constitución de la República de Nicaragua. 1987. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/bbe90a5bb646d50906257265005d21f8/8339762d0f427a1c062573080055fa46?OpenDocument 

Universidad en el Campo (UNICAM) https://www.unan.edu.ni/index.php/unicam-universidad-en-el-campo

Universidad en el Campo: Una alternativa educativa, innovadora y revolucionaria https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:103693-universidad-en-el-campo-una-alternativa-educativa-innovadora-y-revolucionaria

Modelo Educativo Abierto y el Línea. https://www.ualn.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/MODELO-EDUCATIVO-ABIERTO-9-Febrero-2017.pdf

Te puede interesar: Detalles del Momento: La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización