Barricada

Nicaragua mantiene su posición como el país más seguro de la región

El General Julio César Avilés Castillo, Jefe del Ejército de Nicaragua, afirmó que el país mantiene su posición como el más seguro de la región gracias a la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

Las declaraciones del General Julio César Avilés Castillo fueron dadas durante el acto que conmemoró el 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, celebrado desde la Plaza La Fe, Managua.

“Somos un recurso de orden estratégico porque, sin descuidar nuestra principal misión, de manera flexible empleamos fuerzas y medios para hacer un aporte relevante a la seguridad de la patria. Con firmeza y valentía, los integrantes del Ejército de Nicaragua contribuimos para que nuestra patria siga siendo el país más seguro de la región”, señaló “. 

También su declaración, Avilés Castillo destacó el papel crucial del Ejército y la Policía Nacional en la eliminación de amenazas como carteles de narcotráfico, pistas clandestinas y células terroristas, además, de la exitosa implementación del Plan de Seguridad en el Campo, que ha garantizado estabilidad en el ámbito rural y protegido la economía nacional.

Hizo énfasis en que “somos el país más seguro de la región porque, desde la estrategia nacional del muro de contención, garantizamos, en coordinación con diferentes instituciones y nuestros hermanos de la Policía Nacional, que en Nicaragua no existan carteles de narcotráfico y crimen organizado, ni pistas clandestinas, ni bodegas de narcotráfico, ni células ni bases logísticas de narcotráfico o terroristas”. 

Destacó que las operaciones navales y aéreas del Ejército han impedido el tránsito de más de ochocientas toneladas de cocaína al año a través del país.

“Somos el país más seguro porque, mediante nuestras operaciones navales y aéreas, evitamos que anualmente circulen por nuestro territorio más de ochocientas toneladas de cocaína que transitan de sur a norte por áreas mayores a las quinientas millas de nuestros litorales. Todos nuestros puertos y aeropuertos tienen altos estándares de seguridad debidamente certificados. Además, no tenemos maras ni pandillas, y la tasa de homicidios es de siete personas por cada cien mil habitantes”, añadió.

El Jefe del Ejército también resaltó los altos estándares de seguridad en puertos y aeropuertos, así como, la ausencia de maras y pandillas, con una tasa de homicidio de siete personas por cada cien mil habitantes. Desde el año 2000, el Ejército ha incautado más de 195,000 kilos de droga, destruido más de 2 millones de kilos de marihuana, capturado a 3 mil narcotraficantes, y detenido a más de 460,000 migrantes ilegales.

En cuanto a la seguridad rural, Avilés Castillo destacó los logros del Plan de Seguridad en el Campo, que ha sido altamente valorado por los sectores productivos y la población en general. Este plan ha permitido la retención y entrega a las autoridades de más de cuatro mil elementos vinculados a actividades delictivas, la incautación de más de cinco mil armas y decenas de miles de municiones, y la recuperación de más de 34,000 semovientes, evitando pérdidas millonarias para los ganaderos. Además, se ha garantizado la seguridad en las cosechas cafetaleras y el traslado de valores por miles de millones de córdobas.

«El Plan de Seguridad en el Campo ha sido clave para asegurar la estabilidad y tranquilidad de campesinos y productores, lo que confirma nuestra firmeza en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la economía nacional», concluyó Avilés Castillo.