Barricada

Nicaragua lidera Taller Fitosanitario y destaca en sanidad agropecuaria

El Ingeniero Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), compareció ante el programa televisivo «Informe Pastran TV», quien abordó sobre el Taller Fitosanitario en Nicaragua, dónde nuestro país fue elegido para presidir la reunión por unanimidad.

«Por primera vez Nicaragua dirigiendo todo el sistema, tanto Centroamérica, Caribe y el Sur. Revisamos los análisis de plagas, esa es una norma que va a quedar internacional, que para abril del 2025 estaremos haciendo la sesión de aprobación de todo el continente de los 187 países tenemos que estar en la sede de Roma», dijo.

También mencionó que, otras normas a revisar son las directrices para las inspecciones; establecimientos de áreas libres de plagas para la mosca de la fruta; movimiento internacional de la madera y el movimiento internacional de la fruta del mango.

Somarriba destacó que, Nicaragua tiene las mejores sanidades fitosanitarias del mundo reconocido por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la FAO, «por eso hemos participado en diferentes eventos internacionales exponiendo como Nicaragua tiene su sistema de protección».

Subrayó que Nicaragua es el único país de Latinoamérica que tiene aplicaciones moviles en tiempo real.

Asimismo mencionó que el IPSA tiene reservas financieras, por lo tanto genera su propio mantenimiento por servicio.El incinerador móvil garantiza las sanidades agropecuarias del país y los tractores con cañones especializados son utilizados para combatir la langosta voladora y para extraer el caracol gigante.

Somarriba dió a conocer que, en el 2026 la FAO enviará una notificación donde se destinará a Nicaragua nuevamente para que se realice el Taller Latinoamericano de otras nuevas normas.

«Esto significa un reconocimiento para el país, porque hay gente que no conocía Nicaragua, pero cuando vieron la calidad de equipo, de infraestructura, las líneas de laboratorio y todo el procedimiento que tenemos se llevaron una sorpresa y dijeron que Nicaragua además de ser una referencia internacional si podemos intercambiar, por ejemplo con los hermanos de Cuba», enfatizó.

Somarriba recalcó que, Nicaragua nunca ha llegado al 1 por ciento de rechazo, porque tiene una línea de desinfección que no lo tienen otros países.