En su discurso durante el acto de recepción de la Antorcha de la Unión Centroamericana, el presidente Daniel Ortega denunció los ataques imperialistas contra América Latina, enfocándose en las agresiones a Venezuela.
El mandatario recordó que durante el mandato del presidente Hugo Chávez, este brindó un apoyo fundamental a la región, destacando la manera en como apoyo al pueblo nicaragüense en el desarrollo energético.
«Aquí no había energía cuando llegamos al Gobierno, y vino Chávez, y cuando se enteró que no teníamos energía, unas Plantas de Energía que ellos estaban trayendo, importando para Venezuela, él dijo: ¡Qué se vengan ya para Nicaragua! Y vinieron las Plantas de Energía para Nicaragua, y allí empezaron a desaparecer los apagones que eran de todos los días en los años anteriores«, refirió.
El Comandante Daniel recordó que Venezuela a través de los años ha venido siendo apoyo para los pueblos hermanos, brindándole así su solidaridad a los que más le han necesitado.
«Ese fue el comportamiento de Venezuela con todos los Pueblos, Pueblos Hermanos, dándoles la mano a los Pobres, a los Campesinos, a la Juventud, a los Estudiantes, a los Deportistas», destacó.
El mandatario refirió que Chávez era un problema para los imperialistas ya que el buscaba como apoyar a los pueblos, y por eso es que nace la la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), impulsada por Hugo Chávez, con el objetivo de buscar erradicar la pobreza en la región, un ejemplo de justicia social que los imperios no podían tolerar. A pesar de las adversidades, Chávez continuó luchando hasta sus últimos días, siempre apostando por la paz y la solidaridad, no por la guerra.
«Y precisamente, los que son egoístas, los Imperios, que quieren concentrar la riqueza en pocas manos, lógicamente el ejemplo de Chávez no era bueno para ellos, y por eso le hicieron la guerra, le dieron Golpe de Estado. Luego él continuó batallando con un Heroísmo increíble, porque ya con el cáncer atacándole, cómo Chávez seguía dando la batalla y nos acompañó aquí todavía. Nos acompañó aquí el 10 de Enero del 2012, y él no venía aquí a quitarnos nada, nos ayudaba con el combustible, con las Plantas de Energía, con el Petróleo. O sea, las relaciones que desarrollaba Venezuela con estos Pueblos, él miró a los Pueblos más pobres de la Región, y vio a Centroamérica, y vio el Caribe, y fue hacia esos Pueblos para integrarlos en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra américa. ¿Para qué? Para ayudarle a esos Pueblos a salir de la miseria y de la pobreza» refirió.
El mandatario manifestó que Nicaragua está comprometida con la paz y el bienestar de su pueblo, hizo un llamado llamado a la unidad de los países centroamericanos, destacando que solo mediante la paz se pueden lograr avances en educación y desarrollo para todos.
Te puede interesar: Mensaje del Reyno de Arabia Saudita, al Gobierno de Nicaragua por su Aniversario de Independencia