Ante el programa «Desde el Parlamento», compareció el maestro Ramón Rodríguez, Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, quien abordó sobre el Día Nacional del Son Nica.
En septiembre del 2023, la Asamblea Nacional aprobó la ley que declara el 25 de septiembre como el Día Nacional del Son Nica, en homenaje y reconocimiento a uno de los grandes de Nicaragua como es Camilo Zapata.
Por su parte Ramón Rodríguez, Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, expresó que el Son Nica fue una de las primeras canciones de Camilo Zapata, lo que nos hace reflexionar sobre nuestro aservo cultural.
«Camilo, además de gran músico, compositor, poeta, también fue ingeniero de riego y topógrafo, estudio en México y eso le permitió conocer toda Nicaragua, toda su cultura, paisajes, tradiciones y en ese marco aparece en 1938 de la mano del poeta Pablo Antonio Cuadra, un poemario donde justamente aparece el caballito chontaleño y nosotros asociaciones esa fecha como el nacimiento de lo que hoy llamamos el Son Nica fue una de las primeras canciones de don Camilo», dijo Rodríguez.
Agregó que el folklore y la música del Son Nica, es digno de esa creatividad del maestro Camilo Zapata. «Nosotros como Camerata tuvimos la oportunidad de hacer un disco con él, que se llamó «se hace Camilo al andar».
Rodríguez también destacó que, el Ministerio de Educación a creado libros justamente relacionados con el rescate de nuestras tradiciones y de nuestros compositores.
«Hoy celebramos el 107 aniversario de Camilo Zapata, se declaró en el año 2023 el Día del Son Nica. Hoy tenemos un homenaje con escuelas de artes, danzas, ballet, música, en el centro cultural Tino López Guerra, todos nuestros niños en los coros del Ministerio de Educación cantan las canciones de don Camilo, de Otto de la Rocha, […]. Por eso siempre si observamos, leemos y vemos lo que nuestro gobierno a través de las instituciones culturales hace, remarca siempre todo lo tradicional, lo que es una identidad», añadió.