El Canciller venezolano destacó la expansión del horizonte de integración del ALBA-TCP hacia el Sur Global, en particular el acercamiento entre la alianza y el grupo BRICS. Consideró que permitirá avanzar hacia el mundo multipolar, en que los países se desarrollen y convivan en igualdad y justicia.
Canciller Yván Gil denuncia el resurgimiento del fascismo a nivel global y regional como expresión auténtica del imperialismo en crisis.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseveró este jueves que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) continúa siendo la vanguardia moral y espiritual de los pueblos de América Latina y el Caribe, que resurge en estos momentos como alternativa al fascismo, el odio y la destrucción imperialista.
Te puede interesar: Presidente Maduro se Reúne con Directivos de Repsol para Fortalecer la Cooperación Energética
Durante su discurso en la XXIV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, recordó que la alianza, próxima a su aniversario 20, surgió en resistencia al neoliberalismo y las agresiones contra los pueblos latinoamericanos.
Manifestó que América Latina es escenario de la disputa entre dos proyectos: uno emancipatorio, de independencia y felicidad compartida, y otro colonial, de opresión neofascista, promovido por EE.UU.
Venezuela y todos nuestros países son epicentro de esa batalla, de ahí la agresión incesante de los imperialistas norteamericanos y sus naciones satélite, que atacan nuestras instituciones, modelos políticos y economías para desestabilizarnos, dijo.
El Canciller venezolano añadió que los pueblos de la región han resistido este tipo de agresiones a lo largo de 500 años. Así como España quiso destruir nuestra identidad, hoy lo pretenden los imperialistas. Aquel país fracasó en ese propósito, pero el imperialismo moderno insiste en doblegar nuestra voluntad emancipadora, hacernos volver a la esclavitud e imponer la dominación del capital, acotó.
Denunció el resurgimiento del fascismo a nivel global y regional, como expresión auténtica del imperialismo en crisis. Lo consideró una amenaza a las naciones del Sur Global y enfatizó que el imperialismo norteamericano sigue instrumentalizando la violencia supremacista para dividir, expoliar a los pueblos del Sur Global, y en el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, destruir los logros sociales y económicos conquistados por sus Gobiernos revolucionarios.
Recordó que desde Venezuela se creó una internacional antifascista como espacio del Sur Global para detener el ascenso del imperialismo y el fascismo en todas sus formas. Acotó que la iniciativa fue respaldada por representantes de 95 naciones que asistieron a un congreso antifascista en Caracas, los días 14 y 15 de septiembre.
Condenó los brutales crímenes de la ocupación sionista contra Palestina. Hoy Israel pretende arrasar con el pueblo palestino y su cultura ancestral de fraternidad y amor, enfatizó. Destacó que los países del ALBA-TCP han repudiado el genocidio que se comete en Gaza y demandado a las Naciones Unidas el cumplimiento de diversas resoluciones aprobadas por sus organismos para poner fin a la ocupación y crear un Estado palestino.
Destacó la expansión del horizonte de integración del ALBA-TCP hacia el Sur Global, en particular el acercamiento entre la alianza y el grupo BRICS. Consideró que permitirá avanzar hacia el mundo multipolar, en que los países se desarrollen y convivan en igualdad y justicia.
Manifestó que el ALBA-TCP representa la continuación de la resistencia histórica y deviene espacio de unidad continental, solidaria y con contenido social. Además, reafirmó el compromiso con el espíritu original de un proyecto de amor, solidaridad y justicia social que llega a los más humildes.
Destacó la expansión del horizonte de integración del ALBA-TCP hacia el Sur Global, en particular el acercamiento entre la alianza y el grupo BRICS. Consideró que permitirá avanzar hacia el mundo multipolar, en que los países se desarrollen y convivan en igualdad y justicia.
Tomado de: TeleSUR