Barricada

Destacan los derechos humanos en Pacto Mundial para la Migración 

El Pacto Mundial para la Migración subraya los derechos y el bienestar de los migrantes y sus comunidades en el país de origen, tránsito y el territorio de acogida, destacó hoy el ministro etíope de Justicia, Gedion Timotheos.

Durante su intervención en la conferencia intergubernamental como parte de la Segunda Revisión Regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que sesiona aquí, Timotheos comentó que la adopción del primer documento global sobre el tema en 2018 comprometió a los Estados miembros a impulsar la Agenda 2030.

Te puede interesar: ALBA-TCP reitera denuncia de intento de golpe de Estado en Colombia

Asu juicio, el convenio ofrece una oportunidad importante para que los países aborden todos los aspectos de su gobernanza migratoria de manera integral, ya que África es un centro de movilidad humana dinámica y compleja caracterizada por un desplazamiento de personas mixto e irregular.

En ese sentido, destacó que Etiopía, como país de origen, tránsito y destino de migrantes, desempeñó un papel clave en el proceso del pacto desde su inicio hasta su desarrollo y adopción.

Recordó también que lanzaron formalmente la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) en 2019 y ese mismo año el gobierno identificó 10 prioridades entre los 23 objetivos de ese documento en línea con sus intereses nacionales para acelerar el progreso de su puesta en marcha.

A esto le siguió una implementación real mediante la integración de las preferencias en las políticas y programas locales junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadió.

Por su parte, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones y coordinadora de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, Amy Pope, expresó que el mundo necesita saber que el GCM sigue vivo.

Ante la existencia de desafíos reales “no nos detengamos demasiado en esos desafíos. No nos quedemos atrapados en la admiración del problema. Veamos cómo aceleramos las soluciones, porque sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, recalcó Pope.

Mencionó que la migración, cuando forma parte de las estrategias nacionales, de la planificación y es integrada en todos los ángulos de la participación en la sociedad puede ser un poderoso catalizador del cambio y del desarrollo.

Hasta mañana tendrá lugar la conferencia intergubernamental organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) y la Organización Internacional para las Migraciones, que actúa como coordinadora de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración.

Reúne a los Estados miembros africanos, organizaciones intergubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas clave para discutir la gobernanza de la migración a través de cuatro mesas redondas temáticas.

Tomado de: PRENSA-LATINA