El canciller mexicano destacó que la defensa de la soberanía nacional y la protección integral a las comunidades mexicanas en el exterior serán las prioridades en política exterior.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, reiteró este martes que las relaciones con Estados Unidos deben estar basadas en el respeto a la soberanía.
De la Fuente subrayó «por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional (…) reiterarles que no habrá la menor concesión en ninguna circunstancia. Defender la soberanía implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales».
Asimismo, recalcó que la política exterior mexicana se regirá por lo establecido en el artículo 89 de la Constitución, el cual establece los principios normativos basados en “la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
▶️ "¿Cuáles son nuestras prioridades en materia de política exterior? Primero que nada y por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional. En este rubro, permítaseme reiterarles que no habrá la menor concesión bajo ninguna circunstancia, y derivado de ello, como… pic.twitter.com/OsZUB2Mjz0
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2024
Según el canciller mexicano, esos principios “siguen siendo la mejor brújula para llevar una política exterior acorde con la mejor tradición diplomática de México y con el papel que México debe jugar en el mundo”.
Con relación al estado de relaciones entre los dos países, De la Fuente expresó: «Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral; estamos claros que habrá diferencias en un caso u en otro y estamos preparados para atender la circunstancia que se nos presente dependiendo de los resultados de las elecciones en Estados Unidos».
El político mexicano se refirió a la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, particularmente a los que viven en Estados Unidos por los recientes casos de legislaciones estatales, las cuales criminalizan la migración.
Para dar solución a posibles casos de abusos, fue creada la Coordinación General de Consulados y un observatorio de leyes antiinmigrantes para atender las necesidades de los connacionales de forma gratuita.
La presidenta de México, Claudia Sheimbaun, invitó a Juan Ramón de la Fuente a formar parte de su equipo de campaña y el pasado mes de junio le nombró al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que fue ratificado este martes.
Fuente: TELESUR