Barricada

Unidos por la Seguridad Rural: Impactantes logros del Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional

En su intervención en el programa «Canal Parlamentario», el Comisionista General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional de Nicaragua, destacó los significativos avances en los planes de seguridad implementados en el campo.

Vanegas recordó que, durante los años de gobiernos neoliberales, la policía enfrentaba serias limitaciones y una creciente inseguridad en el campo, con más de 380 agrupaciones delictivas operando y una infraestructura deteriorada que dificultaba la seguridad ciudadana. «Nuestra policía trabajando con los pocos recursos que nos quedaron de los años 80’s y tratando de palear la inseguridad sobretodo en aquellos lugares de características rurales».

Estrategias de seguridad

Desde la llegada del comandante Daniel Ortega a la presidencia, se diseñó un modelo de seguridad ciudadana que ha permitido fortalecer la presencia policial.

«Hasta el día de hoy tenemos 367 Comisisaria de la Mujer, 281 Unidades de Seguridad Ciudadana, 88 Puestos Policiales en los lugares más recónditos de nuestro país y garantizamos presencia activa y efectiva en todo el territorio nacional, de tal forma que garantizamos la seguridad de los productores agrícolas, ganaderos, trabajadores y pobladores del campo con mayor accesibilidad a las Unidades Policiales. Reducimos significativamente la tasa de homisidios, el año pasado cerramos con 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy llevamos 5.2 hasta el día lunes por cada 100 mil habitantes», dijo.

Vanegas señaló que también se tiene un control de delitos donde se ha logrado una reducción notable de estos como el robo con intimidación, robo con fuerza y robo con violencia, lo que ha permitido a los productores y trabajadores del campo operar con mayor seguridad.

Enfatizó la importancia de la colaboración entre la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y las alcaldías municipales. Gracias a esta coordinación, se han mejorado los accesos a áreas rurales y se ha fortalecido la seguridad en fincas y haciendas.

«Lo más importante es que nuestra población en el campo se sienta Segura, en Paz. El lema que nosotros ocupamos en este 45 aniversario de nuestro Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional: La Paz Somos Todos; sea una realidad como lo es en este momento, porque todos trabajamos juntos para garantizar la Paz, para proteger la Paz en la ciudad y en en campo. Como se traduce esto? Mayor producción, mayor cultura, mayor educación, mayor salud», recalcó.

Enfoque en la comunidad

La policía realiza asambleas y visitas a comunidades rurales, fincas y haciendas para entender sus inquietudes, lo que permite desarrollar planes y estrategias adaptadas a sus necesidades específicas.

«El respaldo de nuestro buen gobierno, la construcción de nuevas carreras, la dotación a la policía nacional de medios y equipos efectivos para garantizar la Seguridad Ciudadana a constituido una diferencia sustantiva con relación a los años de los gobiernos neoliberales, pero lo más importante es que el espíritu, la naturaleza de nuestra policía nacional se conservó intacta desde el año 1979 en que fue fundada hasta hoy, los principios y valores son los mismos, la cercanía con nuestra comunidad es la misma», agregó.

Prevención de delitos

El Inspector General también mencionó la implementación de medidas para prevenir el abigeato, mediante inspecciones en fincas y rastros municipales, y un seguimiento cuidadoso de la trazabilidad del ganado.

«Es importante decir que en los años 90’s hasta el 2006 se acabó con el ato ganadero que había en el país y a partir del 2007 se comenzó a reconstruir. Hemos venido trabajando en la prevención del abigeato mediante inspecciones a fincas y haciendas para verificar la titularidad del ganado que allí se acopia es decir el fierro. Cuando se traslada el ganado en camiones inspecionamos los camiones para ver la trazabilidad de dónde, hacia donde va y de esta forma impedir sea traslado por puntos no habilitados en la frontera, tenemos vigilancia en la frontera coordinado con el Ejército de Nicaragua y eso ayuda a garantizar la Seguridad en el Campo», expresó.

Vanegas añadió que»es importante el trabajo en equipo cumpliendo las órdenes de nuestras autoridades supremas, nuestro buen gobierno hace presencia porque al haber seguridad en una finca cafetalera, tiene que haber salud para atender a los trabajadores agrícolas que están realizando el corte del café, también a los productores para que cuando transporten sus camiones, la vigilancia y patrullaje policial y del Ejército de Nicaragua se les garantice que no van hacer asaltados, ni secuestrados. Es importante decir que hace mucho tiempo no se tiene registrados secuestros  a productores con la frecuencia que se hacían antes».

Vanegas concluyó destacando que un ambiente seguro en el campo no solo beneficia la producción agrícola, sino que también promueve la salud y el bienestar de los trabajadores, lo que a su vez potencia la economía rural.

Este enfoque proactivo y colaborativo ha permitido a la Policía Nacional garantizar la paz y la seguridad en el campo, contribuyendo al desarrollo de una Nicaragua más segura y próspera.