El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, conmemoró este 8 de noviembre el 48° aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacando su lucha incansable por el bienestar del pueblo nicaragüense.
En sus palabras, el comandante Daniel Ortega calificó al también Padre de la Revolución Sandinista como un “vencedor de la muerte” y resaltó la vigencia de su legado, que continúa orientando el desarrollo del país.
Un país en transformación gracias al legado del comandante Carlos Fonseca
Subrayó que, más de cuatro décadas después de su tránsito a la inmortalidad, las enseñanzas del comandante Carlos Fonseca siguen siendo fundamentales para la construcción del Nicaragua actual.
Destacó los avances en infraestructura, desde las nuevas carreteras hasta los puentes que ahora facilitan la conexión entre el Pacífico y la Costa Caribe. “Estas obras son una muestra del progreso que Carlos soñó para las familias nicaragüenses”, afirmó .
En su discurso, también hizo un recorrido histórico por la lucha del FSLN, mencionando momentos clave, como el viaje del comandante Carlos Fonseca a Moscú en 1957 para asistir al 40° aniversario de la Revolución de Octubre y los desafíos que enfrentó en su lucha por la unidad del frente.
Recordó la valentía de los combatientes que dieron su vida por la Revolución, evocando a aquellos caídos en diversas partes del país.
“El 7 de Noviembre, en horas de la noche, el Compañero Comandante Eduardo Contreras, […] Marcos era el seudónimo de él, o Comandante Cero, fue el primer Comandante Cero, Marcos, Miembro de la Dirección, lo embosca la Guardia Nacional, lograron controlarlo, lograron neutralizarlo”, comentó.
“El mismo 7 de Noviembre, en el Barrio El Dorado, aquí en Managua, asaltan la casa donde se encontraba el Compañero Carlos Roberto Huembes, quien era Miembro Suplemente de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, y es asesinado”, añadió.
Fortalecimiento de la paz y la seguridad en Nicaragua
También destacó los logros del actual gobierno sandinista en el ámbito de la seguridad y el bienestar de los nicaragüenses.
“La paz es la base de la seguridad, y con seguridad se construye el bienestar”, afirmó, subrayando que los esfuerzos por defender la paz en Nicaragua continúan siendo una prioridad.
Carlos estamos en la lucha
“ y como decíamos, el 8 de Noviembre de 1976, hoy, hace 48 años, Carlos entrega su Vida, pero entrega también su Palabra, entrega su Ideario, entrega su Ejemplo, que lo hereda el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta alcanzar la Victoria el 19 de Julio de 1979”, indicó .
Hizo énfasis en que “Hoy le decimos a Carlos, que estamos en la Lucha, que seguimos en la Batalla, y que seguimos construyendo, sobre todo estamos construyendo, porque hemos sabido defender la Paz, estamos sabiendo defender la Paz. Y con Paz hay Seguridad, y cuando hay Paz y Seguridad, entonces hay Bienestar para tod@s l@s nicaragüenses.
Y ese es el Camino, esa es la Ruta, como decía el Cantor : “Caminante, no hay Camino, se hace Camino al Andar”, y Carlos abrió un enorme Camino para el Pueblo nicaragüense. Y aquí estamos, Carlos, abriendo Nuevos Caminos en Beneficio del Pueblo nicaragüense, Haciendo Camino al Andar, Tod@s Junt@s, tod@s con una misma Fuerza, tod@s con la misma Moral, con la misma Firmeza, con todo el Espíritu de Lealtad para Carlos, y para el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.