“Los traidores a la patria serán definitivamente vencidos, así ha sido y así será”
Comandante Daniel Ortega, 08 de noviembre 2024
Hoy se cumplen 97 años, de aquel 14 de noviembre de 1927, en el cerro El Chipote, cerca de Quilalí, en Nueva Segovia cuando el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, desde el cuartel general del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), dejaba plasmado en un escrito su firme condena a los traidores de la Patria, quien identificaba a aquellos que, al aliarse con intereses extranjeros, amenazaban la soberanía de Nicaragua.
A lo largo de su historia, Nicaragua ha enfrentado invasiones y amenazas extranjeras que han atacado su soberanía. Desde la incursión británica en 1847 en la Costa Caribe y luego en San Juan y la isla del Tigre en el Golfo de Fonseca, como expresión de la pugna con Estados Unidos para apoderarse de la estratégica región, hasta las expediciones del filibustero estadounidense William Walker entre 1855 y 1860, quien buscaba establecer una dictadura personal en el país. A esto se suma el intento fallido de golpe de Estado en 2018, otro episodio en la larga lista de amenazas e invasiones que Nicaragua ha tenido que enfrentar para proteger su soberanía.
Es por estos hechos, que resultan ser cíclicos en la historia que el General Sandino, en esta declaración no solo definió su lucha por la independencia, sino que también consolidó su legado como un símbolo de resistencia para el pueblo nicaragüense.
A continuación, el documento histórico íntegro del General Sandino:
Acuerdo sobre los traidores a la Patria
14 de noviembre de 1927
Cuartel General de los Defensores del Derecho Nacional de Nicaragua.
DECRETO:
Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, en uso de las facultades concedidas por el mismo Ejército y en apoyo de la Constitución Política de su Patria, hace saber a todo el pueblo nicaragüense lo siguiente:
Son traidores a la Patria:
- Todo nicaragüense que con miras políticas traficare con la honra de la Nación, solicitando apoyo oficial de los conquistadores de Nicaragua, así como del gobierno de la Casa Blanca y el que saliere del país como representante del gobierno espurio del traidor Adolfo Díaz.
- El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o como jefe civil.
- El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la Soberanía Nacional.
- El que subministrare informes, verbalmente o por escrito, declarando contra sus conciudadanos.
- El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero
A tales delincuentes les será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala para los traidores a la Patria.
Al mismo tiempo hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien me unen los más estrechos vínculos que me obligan a defender sus derechos, y a los extranjeros radicados el país:
Que siendo el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales o extranjeros siempre que guarden estricta neutralidad.
Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre del año 1927.
Patria y Libertad. –A.C. Sandino.