Barricada

Tormenta Tropical Sara afecta a 15 municipios de Nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) brindó un reporte actualizado sobre el impacto de la tormenta tropical Sara en Nicaragua.

El doctor Guillermo González, titular del Sinapred, indicó que 15 municipios de 7 departamentos han reportado diversas afectaciones. Entre los departamentos destacan Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan. Aunque no hay víctimas mortales confirmadas, en el municipio de Cuapa, Chontales, se busca a un hombre que cayó a una corriente al intentar cruzar un puente. En Chinandega, se reporta un lesionado tras la caída de una rama sobre un autobús en El Realejo.

Impactos registrados:


• Viviendas: 816 casas anegadas, 2 con daños parciales y 3 destruidas.
• Evacuados: 636 familias (más de 2,000 personas) trasladadas a casas solidarias y 18 personas resguardadas en un albergue en Potosí.
• Infraestructura: 6 escuelas anegadas, 1 muro colapsado, 7 árboles caídos y 2 deslizamientos en Rivas.
• Desbordamiento de ríos: incluyendo el Ochomogo, El Gigante y San Lucas, han superado su capacidad, dejando incomunicadas a 12 comunidades.

Condiciones meteorológicas

Marcia Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), explicó que Sara ha reducido su velocidad de traslación a 4 km/h y se prevé que a partir de la medianoche comience a avanzar hacia Belice.

“La tormenta ha intensificado las lluvias, con acumulados de hasta 300 milímetros en el Pacífico central en los últimos días. Las mayores precipitaciones se concentran en el occidente, aunque las lluvias abarcan el norte y el centro del país”, dijo Baca.

Medidas preventivas y recomendaciones

El Sinapred ha activado equipos de monitoreo en zonas vulnerables, especialmente en áreas montañosas, volcánicas y propensas a deslizamientos.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a atender las recomendaciones y mantenerse alerta ante el riesgo de crecidas y deslizamientos.