En el marco de la campaña, el Comisionado General Fernando Borges, Segundo Jefe de la Delegación Policial Managua; el compañero Alex Galeano, Coordinador Nacional de la Promotoría Solidaria; y el Comisionado Mayor Ramón Landeros, de Bomberos Unidos de Nicaragua, participó en la Revista en Vivo de Canal 4, donde compartieron detalles sobre las acciones que se están tomando para garantizar la seguridad de las familias durante este diciembre.
Con el objetivo de salvar la seguridad y bienestar de las familias nicaragüenses durante la temporada navideña, las autoridades del país han lanzado la Campaña Nacional Diciembre Seguro en Unidad y Armonía Familiar.
Esta iniciativa busca prevenir accidentes y promover una convivencia pacífica en los hogares, y cuenta con la colaboración de más de 5 mil jóvenes, bomberos, efectivos policiales, y la participación activa de la Promotoría Solidaria.
El Comisionado General Fernando Borges, resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones y la comunidad para proteger la vida y la integridad física de las personas, asegurando el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad.
Por su parte Alex Galeano, Coordinador Nacional de la Promotoría Solidaria, mencionó que más de 5 mil jóvenes se encargan de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la pólvora, visitando hogares y utilizando las redes sociales para promover medidas de seguridad.
«Queremos llegar a un consenso con las familias para que comprendan la importancia de la seguridad y el cuidado en el hogar. Nuestros jóvenes estarán en los puntos autorizados de venta de pólvora, en las calles realizando perifoneo, visitando casa por casa, y utilizando las redes sociales para transmitir el mensaje de seguridad», dijo Galeano.
Ramón Landeros de Bomberos Unidos de Nicaragua, destacó la importancia de la prevención, haciendo un llamado a los padres para que supervisen a los niños y sigan las recomendaciones sobre el uso seguro de la pólvora.
Recomendaciones sobre la pólvora
Landeros detalló los riesgos del uso indebido de la pólvora y destacó que los niños no deben manipularla y que deben ser transportados y almacenados de manera segura.
Inspecciones y Controles Estrictos
Para garantizar la seguridad en los puntos de venta de pólvora, Bomberos Unidos de Nicaragua y la Policía Nacional han implementado un sistema de inspección continua. «Contamos con 157 puntos a nivel nacional y 477 tramos de venta, en los que estamos presentes las 24 horas del día con camiones de bomberos», explicó Landeros. Además, se ha instruido a los vendedores de pólvora a evitar que los vehículos se acerquen a menos de diez metros de los tramos de venta, debido al riesgo de incendio por alta temperatura.

