Mara Stotti, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), destacó en el programa Estudio TN8 la amplia oferta turística que el país tiene preparada para diciembre, una de las temporadas más esperadas por las familias y visitantes nacionales e internacionales, posicionada como una de las más importantes del año junto con Semana Santa. Durante su intervención, abordó cómo la industria turística en Nicaragua se ha fortalecido gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Nicaragua, empresarios y comunidades locales.
Expectativas del sector turístico
La Codirectora del INTUR, subrayó que los empresarios turísticos tienen altas expectativas para diciembre, habiendo trabajado durante todo el año en la mejora de sus servicios. Añadió que más de 200 empresas completaron recientemente el programa de gestión de calidad organizado por INTUR e INATEC, reafirmando su compromiso con la excelencia en el servicio.
Preparación y promociones
Stotti mencionó que los paquetes turísticos y excursiones están disponibles en plataformas como MapaNicaragua.com, donde las familias pueden encontrar opciones por departamento y municipio. Así como también actividades ideales para familias con niños o grupos más aventureros, al igual pueden observar los precios aproximados y contactos directos de los proveedores.
Resaltó que hay una ampliación turística donde los destinos van más allá de playas, destacando actividades como senderismo, visitas a cascadas, lombricultura y experiencias rurales. Al igual que los eventos y festivales locales organizados por alcaldías y emprendedores se integran a la cartelera turística para atraer visitantes, dónde la plataforma también incluye información sobre fiestas patronales y otras celebraciones.
Stotti dijo que el también brinda acompañamiento a través de trabajo coordinado con guías y empresarios para desarrollar paquetes turísticos accesibles y personalizados y apoyo continuo mediante capacitaciones y promoción de destinos en redes sociales y plataformas digitales.
La Codirectora del INTUR, subrayó que cada departamento de Nicaragua tiene algo único que ofrecer, y con la diversidad de actividades y la calidad de los servicios, esta temporada promete ser una oportunidad clave para que las familias y visitantes disfruten de lo mejor del país.
Stotti continuó en su intervención destacando la importancia de los destinos estrella y la planificación anticipada para la temporada de diciembre, una de las más dinámicas del turismo en Nicaragua.
Destinos con mayor afluencia
Stotti mencionó que sitios como Ometepe, San Juan del Sur, Tola y Corn Island suelen sobrepasar el 60% de ocupación hotelera en temporadas regulares, y para diciembre se proyecta un 90% de ocupación o más en estos destinos. León es otro de los destinos destacados, no solo por sus playas cercanas como Las Peñitas y El Velero, sino también por su oferta cultural y actividades de aventura, como las del Cerro Negro, que atraen a turistas nacionales e internacionales.
A su vez recomendó a los viajeros reservar con antelación, para evitar contratiempos y garantizar comodidad, especialmente en destinos de alta demanda y hacer uso de la página Mapa Nicaragua, que es una herramienta clave para explorar opciones de alojamiento, actividades y paquetes turísticos.
Stotti resaltó el compromiso del INTUR y los empresarios turísticos para ofrecer experiencias inolvidables durante la temporada navideña, con una amplia gama de opciones que van desde destinos de naturaleza hasta aventuras culturales y gastronómicas, dónde Nicaragua se consolida como un país listo para recibir turistas locales y extranjeros.