En Sesión Extraordinaria, la Asamblea Nacional de Nicaragua presenta Iniciativa de Ley de Modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2024, remitida por la Presidencia de la República, con el objetivo de reforzarse los recursos asignados al gasto social, a los proyectos de inversión pública.
La presente iniciativa de ley tiene como propósito realizar ajustes al presupuesto general de ingresos, al presupuesto general de egresos y con su financiamiento en virtud de una mayor disponibilidad de recursos internos asociadas a la evolución positiva a la recaudación observada en 2024.
Además, se amplia la cobertura de los servicios básicos, la construcción de infraestructura para el desarrollo del país, todo esto en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Para el Desarrollo Humano 2022-2026.
El crecimiento de las remesas familiares también ha sido destacado como un factor clave para la economía nacional. Hasta octubre de 2024 las remesas alcanzaron un total de 4 mil 284.1 millones de dólares lo que representa un incremento de 439. 7 millones de dólares, 11.4% respecto a los 3 mil 844. 4 millones de dólares registrados en el mismo período del 2023. Crecimiento que reafirma la posición de las remesas como una fuente importante de divisas con efectos significativos en el consumo y actividad comercial, proyectándose que estás alcancen los 5 mil 206. 6 millones de dólares al cierre de 2024 y continúen siendo un estímulo importante para el consumo nacional.
Durante su intervención el diputado Walmaro Gutiérrez Mercado, detalló que esta reforma tiene tres grandes movimientos, señalando que cuando aprobaron el presupuesto a inicios de este año, se aprobó ingresos por el orden de los 138 mil 937 millones. «Cómo le vamos a agregar a los ingresos un poco más a los 12 millones de córdobas, el nuevo monto de los ingresos es de 150 mil 701 millón de córdobas», añadió.
En el caso del gasto, Gutiérrez señaló que habían aprobado 134 mil 614 millones y en vista que se va hacer una suma de 7 mil 643 millones el nuevo monto del gasto es 141 mil millones de córdobas. «Lo que significa que si nosotros incrementamos 12 mil millones en los ingresos y solamente 7 mil 643 millones de córdobas en el gasto, vamos a tener un diferencial aproximadamente de 4 mil 400 millones de córdobas», dijo el diputado Gutiérrez.
«Está reforma dice en línea, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha tenido una gestión económica exitosa. No hay mejor manera de terminar el año con esta reforma presupuestaria que demuestra de lo que está hecho el pueblo nicaragüense, un pueblo nicaragüense trabajador, honesto, íntegro que quiere una Nicaragua mejor, porque es la Nicaragua que todas y todos nos merecemos en este país. Queremos seguir haciendo más nación y eso solamente lo vamos a lograr uniendonos todas y todos los nicaragüenses que amamos nuestro país», enfatizó Gutiérrez.
Asimismo recalcó que esto es una muestra de confianza del pueblo nicaragüense, «y si hay alguien al que reconocer esto es al trabajador nicaragüense, al empresario, al de la micro y pequeña empresa nicaragüense, a todas las fuerzas vivas económicas de la nación que confían en la gestión y transparencia de la administración del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. No hay un solo país de la región Centroamericana que demuestre estos resultados».
Destacó que existe un documento del Fondo Monetario Internacional donde se deja claro cuál ha sido el patrón de comportamiento del PIB anual y Nicaragua prácticamente es la segunda economía proyectada en mayor crecimiento de la región Centroamericana, solo superada por el crecimiento de República Dominicana.
«En relación al tema del financiamiento y endeudamiento y nosotros hemos dicho en diferentes lugares, este gobierno si algo lo caracteriza es porque es responsable y todo el financiamiento que nosotros asumimos, lo asumimos con garantía de que el Estado de Nicaragua es un Estado pagador y que estamos honrando nuestras responsabilidades porque necesitamos más recursos externos», subrayó el diputado Gutiérrez.