En el marco de los 18 años de Buen Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, el Ministerio de Educación dio inicio a la primera entrega de la merienda escolar correspondiente al año 2025.
Este programa ha sido un pilar fundamental en la garantía del derecho a la educación y alimentación de los niños y niñas de todo el país.
La Ministra de Educación, compañera Mendy Arauz, destacó que esta iniciativa asegura la distribución diaria de un millón doscientas mil raciones de alimentos, beneficiando a la totalidad de la población estudiantil en educación inicial, primaria, secundaria a distancia en el campo y las escuelas normales de formación superior.
En esta primera entrega, se están distribuyendo 216,329 quintales de alimentos, incluyendo arroz, frijoles, maíz, cereal y harina, junto con 191,604 galones de aceite. La distribución, que arrancó este miércoles 8 de enero, con veinte camiones hacia la Costa Caribe Sur, continuará hasta finalizar el 26 de enero con la entrega en municipios y distritos de Managua.
Protagonismo de las Familias
Un elemento clave en la implementación de la merienda escolar es el protagonismo de las familias y los Comités de Alimentación Escolar. La ministra Arauz subrayó el compromiso de los padres y madres en la preparación de los alimentos, asegurando higiene, seguridad alimentaria y un ambiente de cuidado para los estudiantes.
“Este proceso garantiza el bienestar de los niños y niñas, y también fortalece a las familias en temas de salud y hábitos esenciales para la vida”, afirmó.
Glenda Guerrero, madre de familia y colaboradora en la preparación de la merienda escolar, expresó su agradecimiento por el impacto de este programa.
“Es algo muy hermoso y emotivo, porque les ayuda a los niños a recibir sus clases con el estómago lleno, mejorando su rendimiento académico. Gracias a nuestro Comandante por esta bendición que envía a los niños”, destacó Guerrero
Guerrero relató que lleva más de cinco años apoyando en esta labor. “Llegamos temprano a cocinar, desde las seis de la mañana. A las nueve, los niños hacen fila con sus maestros para recibir su merienda. Los padres también colaboramos con leña, fósforos, sal y otros insumos”.
Con esta primera entrega, el Gobierno Sandinista reafirma su dedicación a servir cada día mejor a la población estudiantil, contribuyendo a un futuro de bienestar y desarrollo integral para las nuevas generaciones de Nicaragua.