El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, destacó en el programa «Desde el Parlamento», que estos 18 años de la Revolución Sandinista en su segunda etapa representan un esfuerzo colectivo del pueblo nicaragüense, que ha permitido impulsar transformaciones profundas en todos los ámbitos de la sociedad.
Expresó que esta revolución no solo ha cambiado la realidad del país, sino que ha sentado las bases para un progreso sostenido, respaldado por la participación activa de las mayorías y no por decisiones de cúpulas o minorías.
Subrayó que las transformaciones alcanzadas son un reflejo de una visión de futuro que ha construido instituciones sólidas y ha generado cambios en áreas como la salud, educación, infraestructura, energía y desarrollo económico. «La revolución sandinista ha puesto a Nicaragua en los carros del progreso», señaló.
Navarro, enfatizando que cada rincón del país refleja los avances logrados, desde carreteras hasta proyectos de electrificación y programas sociales que han mejorado la calidad de vida de la población.
Asimismo, destacó la importancia de la presión histórica entre los ideales del General Sandino y el programa del Frente Sandinista, afirmando que el modelo cooperativo impulsado por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo representa un eje fundamental para el desarrollo económico con justicia social en Nicaragua.
«Los logros alcanzados son resultado de una preocupación constante del gobierno por garantizar el bienestar, el progreso y el desarrollo integral del país, construyendo una Nicaragua más justa, equitativa y soberana», recalcó.
Logros en educación y salud
El diputado Navarro subrayó que el modelo de gobierno sandinista está enfocado en garantizar derechos esenciales y en promover una transformación integral de la sociedad. Ejemplificó que «con el esfuerzo sostenido en educación, como la entrega de bonos escolares, mochilas y útiles para los niños de preescolar, primero y segundo grado, además de la construcción y rehabilitación constante de escuelas en todo el país, incluyendo programas innovadores como la Universidad en el Campo, que abre nuevas oportunidades para las zonas rurales».
En el ámbito de la salud, Navarro destacó los grandes avances en infraestructura y atención, como la gratuidad de tratamientos oncológicos que en otros países pueden costar millas de dólares, así como la capacidad de hospitales como el Lenín Fonseca, considerado un referente en neurocirugía. Resaltó que «Nicaragua cuenta con 77 hospitales públicos, además de centros y puestos de salud equipados, e incluso ambulancias terrestres y acuáticas en la Costa Caribe para atender las necesidades de las comunidades más alejadas».
El diputado señaló que este modelo no solo busca el desarrollo económico y social, sino también la integración nacional, visibilizando y mejorando la calidad de vida de los afrodescendientes y comunidades indígenas en la Costa Caribe, con obras emblemáticas como carreteras y puentes que ahora conectan regiones. históricamente aisladas.
Finalmente, el diputado Navarro elogió el compromiso y la mística de servicio de los trabajadores de la salud y educación, asegurando que estos logros son el resultado de una conducción responsable y visionaria del gobierno encabezada por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, quienes han puesto al pueblo como el centro de todas sus políticas y esfuerzos.