En el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial, la Policía Nacional ha anunciado el inicio de las inspecciones técnico-mecánicas para vehículos de transporte escolar a partir del 22 de enero.
«Ya estamos desarrollando el Plan de Seguridad Escolar 2025,» informó el Comisionado General, Jaime Vanegas, inspector de la Policía Nacional. Además informo que la institución está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y los propietarios de vehículos de transporte escolar para comenzar las inspecciones simultáneas en todo el territorio nacional. En total, se realizarán aproximadamente 1,200 inspecciones, con 900 en Managua y 300 en el resto del país.
Estas inspecciones, que se efectuarán al inicio y al término del primer semestre escolar, son esenciales para garantizar la seguridad de los estudiantes. Además, «se capacitará a cerca de 2,400 conductores de transporte escolar,» añadió Vanegas.
«La Policía Nacional se prepara con un plan integral para asegurar la seguridad ciudadana en los alrededores de los centros escolares, protegiendo a nuestros estudiantes, docentes, padres y personal administrativo,» destacó Vanegas.
Paralelamente, la Policía Nacional ha intensificado su vigilancia del tránsito, realizando diversas acciones educativas y preventivas:
- Supervisión del tránsito en 74 carreteras.
- Seminarios de educación vial para 1,281 protagonistas.
- 1,785 charlas en visitas casa a casa, paradas de buses, mercados y asambleas comunitarias.
- Requisas de 3,742 vehículos y 1,405 pruebas de alcoholemia.
- Detención de 473 ciudadanos por conducir sin licencia y suspensión de 974 licencias por infracciones graves.
«Instamos a las familias nicaragüenses a asegurar que sus familiares no conduzcan sin licencia, ya que esto constituye un delito y pone en riesgo la vida de todos,» enfatizó Vanegas. Además, informó que en lo que va del año, se han registrado 28 fallecidos por accidentes de tránsito.