Barricada

Darío, Vida y Esperanza

Escrito por: Carlos Berrios

“De verdad Rubén Darío el enorme, el infinito, el grande, el nuestro con tanto orgullo lo decimos, es integrador, es identidad nacional, es cultura y verdad, es milagro, es portento, es prodigio, es Nicaragua”.

Compañera Rosario Murillo,

06 de febrero 2023

Un día viernes 18 de enero de 1867, rumbo al Valle de Olominapa, viajando en carreta de bueyes, los signos de parto sorprenden a una madre que estaba a punto de dar a luz a un niño. Se trata de nuestro “Poeta Universal que abarcó todas las culturas siempre luchando por la paz, Prócer de la independencia cultural”, Félix Rubén García Sarmiento, inmortalmente reconocido como: Rubén Darío. El mismo que está en Nosotr@s.

Darío, padre del modernismo de lengua española, es la figura central en la literatura nicaragüense y latinoamericana. Sin embargo, su legado trasciende la literatura, convirtiéndose en un símbolo de vida, esperanza e identidad para Nicaragua, es decir, que Darío está impregnado en cada uno de nosotros. Precisamente, hoy Nicaragua, al ser un Estado Revolucionario, nuestro gran Rubén, nos ha heredado un bagaje de aspiraciones sociales y políticas que se manifiestan en la soberanía, independencia y autodeterminación; mismos principios vigentes en el modelo Cristiano, Socialista y Solidario practicado por Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), en el que el ¡Pueblo es Presidente!

En primer lugar, Darío representa la vida a través de su obra, que se caracteriza de una profundidad vibrante que abarca tanto la belleza como el sufrimiento humano. Su poesía, rica en figuras literarias y musicalidad, refleja las emociones y luchas de su tiempo, resonando con el alma nicaragüense. Obras como “Azul”, “Prosas profanas” y “Cantos de Vida y Esperanza” son ejemplos de su genialidad literaria.

Los ideales de Darío están claramente marcados por el deseo revolucionario de la trasformación de una sociedad para que se vuelva cada vez más justa. Su modernismo rompió con los cánones tradicionales y propuso una nueva hermosura artística que refleja las aspiraciones de un continente en búsqueda de su identidad y emancipación. Darío se preocupó por la forma, también por el fondo. Sus escritos abogan por la libertad, la justicia y el amor, valores practicados ampliamente por FSLN que tras su triunfo luminoso el 19 de julio de 1979, dejó atrás un pasado opresor que no volverá jamás.

En segundo lugar, Darío fue y es un faro de esperanza para Nicaragua y los países hermanos del mundo que han resistido y derrotado al colonialismo y el intervencionismo y que continúan combatiendo al hegemón en la actualidad. En el marco de la inestabilidad política y social de su época, su escritura instó a las y los nicaragüenses a soñar con un futuro mejor, a elevar su espíritu y a valorar su cultura. Su insigne poema “A Roosevelt” es un claro ejemplo de compromiso con la identidad latinoamericana frente a la intervención extranjera, principalmente la Yanqui, adoptando una voz de resistencia y orgullo que sigue inspirando a las generaciones actuales.

El FSLN adoptó muchos de los retos y cambios propuestos por Darío. Sus letras, cargadas de estética, simbolismo y preocupación social, sirvieron como inspiración para una generación de revolucionarios que percibirían la lucha armada como el único medio para alcanzar un ideal de justicia. Las palabras de Darío, que buscan elevar la conciencia social y libertad del pueblo, se convirtieron en un referente para nuestros Héroes y Mártires, quienes vieron en su obra un llamado a la acción política para la transformación social.

Darío, en sus obras, denuncia la pobreza y la opresión que sufren los pueblos latinoamericanos. Este mismo espíritu de justicia social se manifiesta en la Revolución Popular Sandinista, que buscó abolir las desigualdades e injusticias de la dictadura somocista con sus aliados, y se ha enfocado en construir una sociedad más equitativa, palpable ampliamente en cada uno de los proyectos de esta nueva etapa de la Revolución a partir del 2007, guiada sabiamente por el Comandante Daniel ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Y en tercer lugar, la figura de Rubén Darío es fundamental para la construcción de la identidad nicaragüense, ya que fusiona elementos que dan lugar a una nueva forma de expresar la realidad latinoamericana. Su legado invita a cada nicaragüense a redescubrir sus raíces, reafirmando su identidad cultural. Al ser el FSLN fiel promotor de la identidad nicaragüense que es sin duda, el perfil de un revolucionario, se ha entendido y promocionado la importancia de la literatura y la cultura en la construcción de una nueva sociedad, lo cual se plasma por ejemplo en los ejes y principios de la Nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.

Darío no solo es recordado como un poeta para la revolución, sino como un filósofo comprometido con su tiempo e inspirador del nuestro. Su obra es considerada para el FSLN como un puente necesario entre el arte y la política. Es decir, no se puede hacer política sin hacer arte en todas sus manifestaciones. La Revolución Popular Sandinista incorporó y seguirá incorporando la poesía y la literatura como herramientas de concienciación y movilización social, lo que se refleja nítidamente en el arte y la política que Darío personificó, de lo que es meridiano ejemplo la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Rubén Darío es mucho más que un poeta; es un pilar de vida, esperanza e identidad nicaragüense. Su obra no solo continúa siendo un referente literario, sino que también se erige como un símbolo del anhelo nicaragüense por un mundo en el que la cultura, la resistencia y la identidad prevalezcan. Su influencia perdura, recordándonos la importancia de la literatura como motor de cambio y fortaleza en la búsqueda de nuestras raíces y sueños.

Los ideales de Rubén Darío, impregnados de modernismo, justicia, libertad y renovación, encuentran un eco significativo en el pensamiento del FSLN.

 La obra de Darío no solo vive en las letras de la poesía, sino que se ha materializado en las luchas y conquistas sociales y políticas que continúan resonando en Nicaragua y en el mundo. Los ideales de Darío como parte fundamental de la identidad nicaragüense y latinoamericana en la búsqueda de un futuro más justo.

Hoy a 158 años de tu natalicio todas y todos los nicaragüenses decimos:

“Darío vive en nosotros”

Fuentes:

Canal 4. (2023). Compañera Rosario Murillo: Rubén Darío es nuestra identidad nacional, nuestra cultura, nuestra verdad, nuestra Nicaragua. Recuperado de https://www.canal4.com.ni/companera-rosario-murillo-ruben-dario-identidad-nacional-cultura-verdad-nicaragua/

Diario Barricada. (2023). Darío infinito. Recuperado de https://diariobarricada.com/destacadas/dario-infinito/

Diario Barricada. (2024). Rubén Darío, nacionalista y antiimperialista. Recuperado de https://diariobarricada.com/opinion/ruben-dario-nacionalista-antiimperialista/

Diario Barricada. (2023). Darío antiimperialista. Recuperado de https://diariobarricada.com/historia/dario-antiimperialista/