El programa «Jóvenes Productores, Futuro de la Patria» , lanzado por el INTA, tiene como objetivo especializar a jóvenes y profesionales del sector agropecuario en áreas específicas de interés, ya sea por tradición familiar o por el potencial agropecuario de sus comunidades.
Pavel Carpio, Delegado Departamental de INTA Managua, destacó que más de 120 jóvenes y productores de los departamentos de León, Chontales, Granada, Masaya, Managua y Jinotega participan en el proyecto, con el objetivo de aportar al desarrollo del país y fortalecer el sector agropecuario en la lucha contra la pobreza, generando un impacto positivo en las comunidades rurales del país.

Gamaliel Natanael Reyes Gutiérrez, de Tipitapa, Managua, reside en la comunidad del Timal y se dedica a la agricultura, cultivando maíz, sorgo y yuca. También cría ganado bovino para producir cuajada artesanalmente, que se comercializa en el mercado. Destaca el apoyo del INTA, que proporciona seguimiento técnico en plagas y enfermedades, además de contar con la colaboración de IPSA que supervisa la sanidad animal en su comunidad rural, impulsando la productividad local y el desarrollo.

Por su parte, Juliana Chavarría, estudiante de primer año en agropecuaria con enfoque en ganado menor, se dedica a la producción de lechones y carne. Además resaltó la importancia de esta iniciativa en la formación de nuevos profesionales comprometidos con el progreso del sector agropecuario.
Te puede interesar: INTA impulsa tecnologías para mejorar la producción de frijol en Nicaragua






