Destacadas

Nicaragua reafirma su dignidad y alza su voz frente a la barbarie mundial

Escrito por : Iris Varela 6 de mayo de 2025

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó este martes un enérgico llamado a la conciencia y a la dignidad de los pueblos, al referirse a la grave situación que vive el mundo, donde la barbarie, el espectáculo grotesco y la trivialización de la tragedia buscan adormecer la sensibilidad humana.

“Nicaragua bendita y digna, y lo subrayo: digna, siempre soberana, siempre digna. Aquellos indignos que se molestan con la Dignidad Nacional tendrán que tragarse esa herida que les hace en la piel la Dignidad Nacional… si acaso tienen piel”, expresó la Compañera Rosario, destacando que nuestro pueblo camina con alma fuerte, Siempre Más Allá, resguardando su derecho a la vida con libertad y respeto.

La dirigente enfatizó que el mundo atraviesa un momento temible y terrible, donde se impone un modelo de entretenimiento vacío, una farándula grotesca que trivializa el horror y pretende convertir el sufrimiento en distracción.

“Divertirse a costa del horror no es sino una forma criminal de distraer la atención, para impedir que nos indignemos con la barbarie y el salvajismo”, señaló.

En este contexto, recordó las palabras del Comandante Che Guevara, quien decía que “hay que sentir en lo más profundo de nuestra humanidad el sufrimiento de cualquier ser humano en cualquier parte del mundo”, y reafirmó que ser parte de la familia humana obliga a la sensibilidad esencial y a la defensa de la vida.

La Compañera también se refirió al uso perverso de la ciencia, la cultura y el conocimiento al servicio de la destrucción, en lugar de ser herramientas de desarrollo y paz.

En medio de la conmemoración heroica del 80 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo, la Compañera hizo un llamado a aprender y seguir aprendiendo a indignarse, a conmoverse, a defender causas justas y esenciales, como la defensa del pueblo palestino, brutalmente agredido por el régimen de Israel y constantemente amenazado por las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

“Indignarse es un deber de la condición humana. Condenar, rechazar, para evitar la terrible complicidad de los crímenes atroces que se siguen cometiendo contra el heroico pueblo de Palestina y contra todos los pueblos que luchamos con valentía por nuestras libertades, nuestros derechos, nuestra soberanía”, manifestó.

Hoy nuestro Comandante Daniel, nosotros hemos firmado una comunicación que ya hemos hecho circular en la que decimos que exigimos respeto a Palestina, y lo decimos una vez más: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional denuncia las atrocidades que están siendo cometidas en los Territorios Palestinos Ocupados por Israel, particularmente en Gaza, que ha estado bajo un bloqueo total desde el mes de marzo sin entrada de Ayuda Humanitaria y bajo constantes bombardeos indiscriminados en contra de la población civil, de la cual setenta por ciento de sus víctimas fatales son mujeres y niños; más de dieciséis mil niños han sido asesinados brutalmente desde octubre 2023 ¡El que no se conmueve no tiene alma!

Ahora el Gobierno de Israel ha anunciado públicamente su intención de ocupar la Franja de Gaza permanentemente y expulsar al Pueblo Palestino de más de dos millones de personas. Una vez más, Israel ha hecho pública su intención de cometer crímenes de guerra, genocidio y otras violaciones a normas perentorias del derecho internacional. Los Estados que todavía continúan apoyando la comisión de estos crímenes no pueden negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, y que este generó obligaciones en virtud del Derecho Internacional.

Nicaragua hace un llamado a todos los Países que, en franca violación a sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, continúan apoyando al Gobierno de Israel política, financiera y militarmente, a cumplir con las normas de Derecho Internacional correspondientes, incluyendo el deber de no reconocer como legítima la situación creada por las ilegalidades cometidas por Israel según lo confirmado por la Corte Internacional de Justicia en sus Opiniones Consultivas de 2004 y 2024. De igual manera, en su Ordenanza del 30 de abril de 2024 la Corte consideró particularmente importante recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales en relación con la transferencia de armas en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas se utilicen para violar las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre el Genocidio.

Palabras de condena no van a detener el genocidio, el apartheid ni los crímenes de guerra, por lo que Nicaragua también hace un llamado a toda la comunidad internacional a tomar las medidas concretas y prácticas correspondientes en consonancia con lo dicho por la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU. Nicaragua continuará tomando las acciones que considere necesarias para cumplir con sus obligaciones internacionales.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y la solución pacífica de controversias entre Estados, indicó la Cra.

Además, denunció los modelos de comunicación que pretenden convertir la política en espectáculo, ocultando la barbarie y sirviendo a intereses imperiales.

“La información y la comunicación deben estar al servicio de los pueblos, de la defensa de los derechos humanos, no al servicio de quienes pretenden seguir dominando y ocultando la verdad. La comunicación no puede ser cómplice del crimen, de la destrucción, de la deshumanización”, aseveró.

En su alocución, la Compañera Rosario reafirmó el compromiso de Nicaragua con la dignidad, la verdad y la solidaridad. “Nos toca seguir transformando este mundo, defendiendo lo esencial, que es la vida, la espiritualidad y la existencia de la familia humana”, concluyó.

Te puede interesar: NICARAGUA EXIGE RESPETO A PALESTINA