Destacadas

CNU, INATEC y MINED presentan avances y desafíos de la Estrategia Educativa Nacional

Escrito por : Mercedes Estrada 8 de mayo de 2025

El Sistema Educativo Nacional llevó a cabo en Managua el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Estrategia Educativa “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, reuniendo a más de 400 protagonistas de todos los subsistemas educativos del país, con el objetivo de evaluar los avances del primer cuatrimestre y trazar nuevas acciones de cara al período mayo–agosto.

La jornada se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, con conexión simultánea en las 19 delegaciones departamentales.

Isaías Hernández, Director General de Planificación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó que este es el segundo gran encuentro nacional del sistema educativo, posterior a 19 encuentros departamentales realizados desde el 5 de mayo.

Hernández señaló que “se han generado más de 500 acciones específicas desde los territorios para fortalecer la implementación de la estrategia en centros escolares, tecnológicos y universidades”. Además, subrayó que el proceso fortalece el modelo político y educativo de protagonismo de las personas, las familias y las comunidades.

Por su parte, Loyda Barreda, directora ejecutiva de INATEC, explicó que este encuentro permite evaluar a medio término la ejecución de los 16 ejes estratégicos de “Bendiciones y Victorias”.

“Hemos avanzado en programas educativos vinculados al arte, cultura, deporte, historia, innovación y tecnología, priorizando los aprendizajes para la vida y el desarrollo profesional docente”, expresó.

La ministra de Educación, Mendy Aráuz, indicó que este espacio es el resultado de un proceso participativo que involucró a más de 570 protagonistas a nivel nacional. “Se identificaron más de 700 desafíos y se propusieron más de 300 nuevas acciones que se enfocan en seguir fortaleciendo la calidad educativa, como ha orientado el Copresidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, afirmó.

Aráuz subrayó que el sistema educativo nicaragüense “no trabaja por inercia ni desde un buró, sino desde las realidades históricas, culturales y sociales del pueblo”, y que una de las principales fortalezas es la visión integral de la educación. Entre las acciones a emprender se encuentra la consolidación de programas de conciencia ambiental, innovación educativa, matemáticas, inglés como segundo idioma y ciencia, reforzando la preparación integral de los estudiantes.

El encuentro se desarrolló en el marco del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, rindiendo homenaje a su legado a través de un modelo educativo centrado en la dignidad, identidad, sostenibilidad y protagonismo del pueblo.