Destacadas

Nicaragua reafirma su compromiso con la paz en el 80 aniversario de la Victoria sobre el fascismo

Escrito por : Iris Varela 8 de mayo de 2025

En un día cargado de significado histórico y espiritual, la Cra. Copresidenta Rosario Murillo expresó el profundo sentir del pueblo nicaragüense al conmemorarse el 80 aniversario del triunfo sobre el fascismo, una victoria de la humanidad que Nicaragua honra con firmeza, compromiso y amor por la paz.

“Esta Nicaragua nuestra, digna, soberana, libre por supuesto, llena de amor, llena de paz que resguardamos celosamente”, afirmó la Copresidenta, al destacar la participación de la delegación oficial del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en los actos conmemorativos que se desarrollan en Moscú.

“Laureano, Daniel, Arlen, el Inspector Corrales, Alba Azucena… nuestra delegación está allá, representando a nuestro pueblo, participando de los primeros eventos que mañana continuarán desarrollándose alrededor de esa gran conmemoración del 80 aniversario del triunfo sobre el fascismo”, indicó Murillo.

La Copresidenta destacó que en Moscú se reúnen líderes del mundo, no solo para rendir homenaje, sino para fortalecer la unidad y reafirmar el compromiso con la paz. “Los vemos además fortaleciendo la unidad alrededor del diálogo, de la complementariedad, de la solidaridad y de la paz… la defensa de la paz, la búsqueda de la paz, la promoción de la paz, que es lo que la familia humana demanda, porque la necesitamos”, enfatizó.

Esta tarde, desde la Plaza de la Revolución, Nicaragua realizó el acto solemne conmemorativo de esta histórica victoria. Estuvieron presentes autoridades nacionales, la misión diplomática de la Federación de Rusia, representantes de la juventud, y el embajador ruso en Managua, quien dirigió un mensaje fraternal.

La Cra. Rosario Murillo anunció que el Gobierno estará publicando su mensaje del Día de la Victoria, una declaración en la que el pueblo nicaragüense expresa su compromiso con la paz, la dignidad y la lucha contra toda forma de fascismo.

“Celebramos con el espíritu de los héroes que desde la Unión Soviética y otros países combatieron y alcanzaron la victoria. Hoy activamos toda la fuerza del espíritu humano para enterrar definitivamente esa amenaza que aún representa el fascismo”, manifestó Murillo.

Recordando los horrores del nazismo, señaló que “la barbarie desatada por el nazismo fue vencida, y sus millones de víctimas no son solo los masacrados en los campos de batalla, sino también los que fueron brutalmente martirizados en los campos de concentración de la Alemania hitleriana”.

“Al aguerrido Ejército Rojo, a la gloriosa Unión Soviética, hoy Federación de Rusia, nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro reconocimiento y respaldo en todos los frentes, para seguir venciendo esa plaga demoníaca, ese infierno en la tierra que es el fascismo”, expresó con fuerza.

Además, resaltó que la Cancillería de la Federación de Rusia se pronunció este día en respaldo a Nicaragua, oponiéndose a los intentos de usar el mandato de la UNESCO con fines políticos. “Nuestros hermanos rusos han dicho claramente que Nicaragua se ha visto obligada a tomar medidas drásticas ante actos discriminatorios de una UNESCO subordinada a intereses occidentales”, explicó.

Finalmente, la Copresidenta lanzó un llamado firme desde Nicaragua al mundo entero: “Declaramos el 9 de mayo, en el 80 aniversario de la derrota del fascismo, y en el mes del nacimiento de nuestro invicto General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, como Día de luchas y victorias valientes por la hermandad y la paz en el mundo”.

“Nuestro compromiso es con la vida, con el respeto, con la libertad, con el trabajo digno, con la cooperación fraternal y con la justicia. Que la paz se restablezca como principio y como destino de la historia de este siglo XXI”, concluyó la Copresidenta Rosario Murillo.