La Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, destacó la participación de Nicaragua en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, celebrados en la Plaza Roja de Moscú, Federación de Rusia.
Durante su alocución, resaltó el valor histórico de esta fecha, subrayando el sacrificio de más de 27 millones de soviéticos que ofrecieron su vida durante la Segunda Guerra Mundial.
«Aquí estamos hoy, nueve de mayo, y estamos celebrando la Victoria y las Victorias sobre las guerras y sobre el fascismo en el mundo, victorias que debemos cuidar, consolidar para no permitir como familia humana que esa amenaza, esa peste, esa enfermedad diabólica vuelva a asolar al mundo. Nos sentimos conmovidos y orgullosos de estar presentes en esa gran conmemoración, gloriosa conmemoración que tuvo lugar en la Plaza Roja, histórica Plaza Roja. Cuánto aprendimos a mirar nosotros a los Héroes de la Unión Soviética, cuánto aprendimos de la dignidad y fortaleza humana, cuánto crecimos, cuánto crecimos desde lejos viendo, estudiando, analizando, observando, lo que representa la calidad humana cuando sos leal a tus principios, a tus valores y sos capaz de dar la vida para que esos principios y esos valores prevalezcan», expresó.
Destacó que «en esa Plaza Roja ayer estaban 27 millones de hermanos soviéticos que fueron sacrificados o que dieron su vida y con heroísmo inmenso para derrotar al fascismo. 27 millones, ahí estaban, ahí estaban sus almas, ahí estaba ese espíritu formidable, gigantesco, de los fundadores de la Unión Soviética y del pueblo heroico, formidable, magnífico, victorioso, que sufrió tanto pero lo hizo sabiendo que daba todo para derrotar al nazismo y al fascismo que acribillaba al mundo, como hoy surgen esos brotes que amenazan con acribillar también al mundo, pero serán derrotados, no lo dudamos, con la fortaleza, con la fuerza de ese espíritu infinito que conocimos, que conocemos, que nos conocemos, porque todos queremos Paz en el mundo».
«Ese espíritu inmenso que avanza construyendo otro mundo que no solo es posible, sino imprescindible, un mundo de concordia, de cooperación solidaria, respetuosa, un mundo a la medida, no solo de los sueños, sino de los merecimientos de la familia humana», agregó.
Asimismo resaltó que «allá estuvo nuestra delegación, nos sentimos también contentos y orgullosos cuando les vimos saludar a las autoridades de la Federación de Rusia, al Presidente Vladimir Putin, a los dignatarios, autoridades, jefes de Estado, altos dignatarios, altas autoridades de tantos países que se dieron cita en homenaje merecido, tan merecido homenaje al pueblo de la Unión Soviética, a los familiares, a las familias, que se vieron cercenadas por el odio, por el odio fascista que no volverá jamás».
«Allá estuvo Laureano, allá estuvo el Inspector General del Ejército, Mayor General, ahora Coronel General, con mucho orgullo, Marvin Corrales, estuvo la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, compañera Arling Alonso, también la Embajadora, nuestra querida poeta, hermana Alba Azucena Torres, todos ellos ahí, llenos de orgullo de representar a nuestro heroico, noble, bravo y también victorioso pueblo nicaragüense que ha sabido derrotar todas las modalidades de injerencia, de intervención, de agresión, de ocupación y expulsar a los filibusteros y a los invasores, expulsarlos con las manos, con las uñas, con el alma nicaragüense, alma de amor patrio, nicaragüense por gracia de Dios», finalizó la Copresidenta.
